Deporte en Vivo

Los objetivos del Team Chile de bádminton, en las voces de sus protagonistas

El pasado domingo, la selección nacional de bádminton regresó a Chile, tras permanecer concentrada en Brasil. Aquello se sumó a su rutina habitual de entrenamiento, con trabajos de 6 horas diarias, enfocados en tener un buen papel en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El Team Chile de bádminton es la única delegación que está integrada solo por deportistas que nacieron después del año 2000. Un equipo joven que ilusiona con el presente y futuro de sus competidores. Dos de ellas conversaron con Deporte en Vivo para referirse a sus objetivos panamericanos.

Una de ellas, Ashley Montre, se refirió a los trabajos técnicos y físicos realizados en Brasil, calificándolos de fuertes e intensos. Aquello fue valorado por la deportista, ya que les brinda la posibilidad de llegar mejor preparadas para medirse ante rivales potentes del continente americano.

“El nivel panamericano es bueno. Brasil, Canadá y Estados Unidos vienen fuertes, con grandes competidores. Sin embargo, los resultados se ven en el momento del juego. Una persona puede ser el número 1 del mundo, pero tiene un mal partido y lo pierde. Entonces, el primer lugar del torneo se lo puede llevar la deportista que llegue mejor enfocada, el día que le toque jugar. En ese sentido, la localía va a ser un punto a favor”, manifestó Montre.

Ante esto, la jugadora de bádminton se mostró ansiosa por el inicio de la cita panamericana, con sus metas claras en una nueva participación en un mega evento deportivo.

Voy con el objetivo de hacer buenos partidos. Me tocó buen sorteo, por lo que espero avanzar a la segunda ronda en singles. En dobles mixto y dobles damas también tenemos posibilidades de mostrar un correcto juego. Pensar en una medalla es más complicado, pero la ilusión siempre estará presente”, señaló la atleta.

Montre es la mayor y número 1 del equipo nacional. Comenzó a practicar bádminton a los 12 años, en su colegio. Hoy, permanece con sus estudios universitarios congelados, pero espera poder retomarlos una vez finalizados los Juegos Panamericanos.

Por otra parte, la deportista tuvo un paso previo por el fútbol, pero decidió retirarse para enfocar todas sus energías en su actual disciplina. “Fue complicada la decisión de cambiarme de deporte, pero mi intención era dedicarme al bádminton en un 100%, dejando totalmente de lado el fútbol. En Chile, al menos en esos tiempos, era más complicado poder sobresalir en algún equipo y llegar al nivel profesional, para las mujeres, era complicado”, contó.

Finalmente, Ashley Montre enfatizó en lo importante que será Santiago 2023, para su carrera deportiva y las diferentes disciplinas en el país. “Será un orgullo representar a Chile, y más si es en casa, porque podremos tener a nuestras familias apoyándonos de cerca”, cerró.

Junto a Montre, también estuvo presente Camila Astorga con Deporte en Vivo. La jugadora empezó a practicar bádminton a los 8 años, en una academia de su colegio. Con el paso del tiempo, ha podido mejorar aspectos de su juego que le permiten crecer día a día como deportista.

He podido mejorar mi confianza y estrategia de juego. La forma de desplazarme y la agresividad al momento de competir, son cosas que antes no veía y ahora puedo realizar. En el equipo siempre nos estamos apoyando y aconsejando para crecer en los aspectos que están más débiles”, manifestó la atleta.

Con esto, Astorga valoró la unión que presenta el equipo nacional de bádminton que, según sus propias palabras, son una familia en la que todos se tratan como hermanos. “La relación es muy buena. A veces aparecen pequeñas diferencias, pero siempre se solucionan conversando”, contó.

Junto a esto, dijo que la relación con sus entrenadores y la Federación Nacional de Bádminton es muy buena. Siempre están en contacto y pueden conversar lo que les molesta y aquello que necesitan para las diferentes competencias y entrenamientos.

Por otra parte, la jugadora de bádminton confesó sentirse nerviosa para Santiago 2023, ya que será el primer mega evento en su carrera deportiva. Sin embargo, sabe de lo que es capaz y tiene sus metas claras para la cita panamericana.

“Mi objetivo será demostrar lo aprendido y todo el esfuerzo que hay detrás. Que el bádminton se dé a conocer más, ya que es una disciplina desconocida en Chile. Espero poder avanzar la mayor cantidad de fases que pueda y dar el máximo en cada partido”, expresó Astorga.  

De este modo, Ashley Montre y Camila Astorga se preparan de la mejor manera para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Una selección chilena de bádminton que será la delegación más joven del Team Chile, pero que espera brindar muy buenos resultados en la cita multideportiva.

Revisa a continuación el capítulo completo de Destino Panamericano, con la presencia de Ashley Montre y Camila Astorga.