Deporte en Vivo

Reginato y Otayza analizan Stgo 2023

LOS SUEÑOS DE REGINATO Y OTAYZA EN SANTIAGO 2023

El segundo capítulo de Destino Panamericano en Deporte en Vivo, contó con la presencia de los seleccionados nacionales de waterpolo, Claudio Reginato y Nicolás Otayza.

Ambos jugadores formarán parte de la historia del polo acuático nacional. Esto, porque la disciplina en Chile no tenía presencia en unos Juegos Panamericanos desde 1951, año en el que se inició la competición.

72 años después, el Team Chile de waterpolo volverá a estar presente en la cita panamericana, donde buscarán conseguir inéditos triunfos. De esto y más, comentaron Claudio Reginato y Nicolás Otayza en la siguiente entrevista.

¿Cómo fueron sus inicios en el waterpolo?

Nicolás Otayza (25 años): Yo partí a los 10 años a entrenar, precisamente porque siempre iba al Estadio Italiano con mi hermano grande, que inició antes que yo. Me gustaba el agua, por lo que comencé haciendo natación, pero me aburrí de nadar y pasé al waterpolo.

Claudio Reginato (22 años): Lo mío se traduce en tradición y herencia, ya que mi mamá fue nadadora y mi papá waterpolista. Desde que tengo memoria estoy en el agua, pero me aburro con la natación, así que preferí entrar al mundo del waterpolo.

¿Cómo ven, desde su perspectiva, la evolución del nivel de waterpolo en Chile en los últimos años?

Nicolás Otayza: Ha sido gigante. Hay muchos niños y jóvenes jugando, que incluso están en la selección adulta. En mi primer campeonato de selección sub-20 quedamos último. Es triste, pero era la realidad en ese entonces. Hoy el panorama es distinto, con las series menores clasificadas a los mundiales. Los chicos están muy preparados y su mentalidad es mucho más optimista.

Claudio Reginato: Se ve una evolución muy grande. Cuando yo era sub 15, no tenía un equipo para la categoría, por lo que debía jugar con los de 18 años. Hoy si hay todo tipo de selecciones juveniles, aparte de la adulta. Además, las series menores están peleando la parte media alta de las tablas, lo que hace muchos años que no se lograba.

¿Cuál creen que será la mayor contribución de Santiago 2023 al waterpolo chileno?

Claudio Reginato: Estos juegos van a dar un aporte gigante al país, para masificar cualquier tipo de deporte. Es un mega evento deportivo, que está solo debajo de los Juegos Olímpicos a nivel de importancia. Espero que se abran las puertas para que todos conozcan y les llame la atención practicar nuevas disciplinas. Con la infraestructura que se tendrá, todo esto debería facilitarse.

Nicolás Otayza: Los Juegos Panamericanos le dará mucha visibilidad a todos los deportes que son pocos convencionales. En nuestro caso, somos una disciplina bastante rara y desconocida. Muchos clubes de colonia tienen piscina, pero no waterpolo, pero Santiago 2023 ayudará a que mucha gente se motive con este deporte, en especial niños y niñas. Espero que se puedan abrir más clubes, para que se pueda ir expandiendo, salir de la Región Metropolitana y llegar al sur del país, donde no existe el waterpolo.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que detectan en el equipo masculino de waterpolo?

Nicolás Otayza: Como equipo, tenemos la mala suerte de que somos más pequeños que el resto de los países con los que nos vamos a enfrentar. Además, tenemos un equipo joven, con chicos de 18 años, por lo que nos falta físico y tamaño. Sin embargo, buscamos compensamos esa debilidad con entrenamientos de natación, que nos permiten mantener un nivel de ritmo muy rápido en el juego, lo que puede ser una carta que nos puede hacer ganar partidos en los panamericanos. 

Claudio Reginato: Somos un equipo muy rápido y tenemos mucha resistencia física para los partidos. Nuestro equipo es muy joven, por lo que nos puede jugar en contra la experiencia, pero también es alentador, porque promete para el futuro.

¿Qué les parece la futura participación de las selecciones menores en mundiales de la disciplina?

Nicolás Otayza: Estamos muy orgullosos de lo conseguido por las selecciones menores. Incluso creo que a los varones de la sub 15 les pudo haber ido aún mejor, porque ellos mismos lo demostraron, pero de igual manera se notó que lo dieron todo en un modelo de campeonato muy duro. Estoy muy seguro de que ellos van a ser mejores de lo que somos nosotros, la selección adulta.

Claudio Reginato: Me siento muy cómodo con las nuevas generaciones. No hay comparación de cómo nos tocó crecer en este deporte, a como les tocó a ellos. La forma de entrenamiento que nos trajo Joao Brandao incluye una mentalidad y una forma de entrega que no teníamos acá en Chile. Entonces, también se debe a eso por como el waterpolo creció durante estos años.

¿Qué significa para ustedes tener la posibilidad de representar a Chile en unos Juegos Panamericanos?

Claudio Reginato: Para nosotros será un orgullo gigante. Este puede ser nuestro peak como deportistas y lo más alto que vamos a llegar en una competencia. Poder hacerlo, representando a Chile, nos da mucha felicidad y orgulloso.

Nicolás Otayza: Es maravilloso poder representar al país, con el Team Chile que, desde su conformación, uno como deportista se siente más apoyado. Es mucho más grande y uno forma parte de un mega equipo, especialmente en torneo como estos. Ser parte de eso, es el mayor orgullo de mi vida y no sé si algo podrá superarlo en un futuro.

¿Qué sensaciones les genera el hecho de ser locales en Santiago 2023?

Claudio Reginato: Siento orgullo de que Chile sea capaz de organizar un evento deportivo masivo, con una gran variedad de disciplinas. Además, la infraestructura que va a quedar para el deporte chileno va a ser muy buena. En la competencia del waterpolo en específico, será muy especial recibir todo el apoyo de mi familia y amigo, todos muy interesados en fechas y horarios para ir a ver los partidos. Eso me da más fuerza para jugar y dejar todo en la cancha. 

Nicolás Otayza: El estar en casa tiene un valor agregado, porque tus amigos y familia te ven. Yo nunca había participado o representado a Chile en condición de local, que no es lo mismo que competir afuera, en otros países. El estar acá, con la barra presente, dará más fuerzas al estar jugando, lo que será bastante lindo. Espero que mucha gente pueda ir a ver y conocer el waterpolo.

 ¿Cuál es su objetivo principal para los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Nicolás Otayza: Nuestro objetivo número uno es entregar todo en la cancha y dejar en lo más alto el nombre de Chile. No nos sentimos presionados de ninguna forma. No es que tengamos que ganar sí o sí, pero si tenemos nuestras metas personales y colectivas. Sabemos que hay tres países a los que podemos competirles de igual a igual. Estos son Cuba, Puerto Rico y México. Con el nivel que tenemos, podemos pelear y llevarnos algún partido.

Claudio Reginato: Sabemos que hay equipos a los que no les podemos competir, pero tenemos el objetivo de dejar la mejor imagen posible en los juegos. Personalmente, buscaré darlo todo en la cancha, porque no hay una peor sensación para un deportista que escuchar el pitido final del árbitro y quedar con la sensación de que se pudo haber hecho más.

¿Cómo proyectan su futuro en el waterpolo?

Claudio Reginato: Después de los juegos, se vienen unas breves vacaciones, para después seguir entrenando con la selección. Seguiré acá hasta que las generaciones juveniles me saquen del equipo, lo que yo creo que tampoco va a ser tan lejano, por como vienen creciendo los niños. Pero, mientras siga presente, espero poder aportarles un grano de experiencia a los más jóvenes y poder jugar en el equipo que se está formando, junto a ellos y, así con esto, retirarme.

Nicolás Otayza: Mi futuro es Santiago 2023, debido a que no viviré del waterpolo. Yo soy abogado de profesión, por lo que, terminados los juegos, me quiero dedicar a mi carrera. Espero dar lo mejor de mí en la cita panamericana, para después dejarle la camiseta a los chicos más jóvenes, que están mucho mejor que nosotros para este deporte. Sin embargo, habrá que ver que me depara el futuro, pero dudo tener nuevamente un campeonato de este calibre. Así que, en verdad, yo ahora digo que probablemente no siga con este nivel de competencia, pero quizás cambie de opinión después de los Juegos Panamericanos.

Finalmente, ambos deportistas aseguraron querer dar el mejor espectáculo posible en Santiago 2023, intentando llevarse un triunfo de los cinco partidos que pueden llegar a disputar. Además, apuntaron a los Juegos Sudamericanos de Agua 2024, donde esperan conseguir una medalla. “Ese es el objetivo del Team Chile, estemos o no presentes nosotros”, cerró Otayza.