Deporte en Vivo

WATERPOLO CHILENO SE ALISTA PARA STGO 2023

JOAO BRANDAO: EXPERIENCIA CARIOCA EN LA BANCA NACIONAL DEL WATERPOLO MASCULINO

Entrenador de la selección chilena masculina de Polo Acuático, Joao Brandao cuenta con una vasta trayectoria en la disciplina. Con nacionalidad brasileña, decidió seguir los pasos de su hermano para comenzar su carrera en el mundo del waterpolo. Obtuvo un subcampeonato en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con la selección de Brasil, y el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hoy, el coach es parte importante del crecimiento del deporte en Chile, con un plan a futuro que buscará empezar a fortalecerse en Santiago 2023. Fue en 1951 la única ocasión en la que la selección chilena ha estado en una cita panamericana y este 2023, de la mano de Brandao, intentarán hacer historia.

Por su experiencia y dedicación es que el entrenador brasileño fue el primer invitado del nuevo programa de Deporte en Vivo, Destino Panamericano. En el espacio, se refirió a los objetivos que tiene el equipo nacional en los Juegos Panamericanos y el crecimiento que estos le pueden entregar al waterpolo chileno.

“Santiago 2023 será clave para que el waterpolo crezca y se masifique en Chile. Tenemos que aprovechar la cita panamericana para que más chicos y chicas se interesen en practicar la disciplina. En el país hay muchas piscinas, pero falta generar talleres, escuelas y ramas de polo acuático en ellas. Además, necesitamos formar nuevos profesores y entrenadores para que aporten su granito de arena en el deporte. Todo se logra con creatividad y buena voluntad”, señaló Joao Brandao.

Para el coach, los grandes desafíos que tienen como equipo para los Juegos Panamericanos son competir, tener más roce y partidos internacionales en el cuerpo. “Hemos trabajado la parte física, donde estamos muy bien, pero nuestra dificultad está en la situación posicional y sistemas defensivos. Los jugadores están en condiciones, pero faltan más minutos de juego. Una selección nacional debe tener una media de 60 partidos por año y, si no tenemos eso, es un gran problema para el equipo”, expresó.

En la fase grupal, el Team Chile de waterpolo masculino enfrentará a Canadá, Argentina y Cuba. Para Brandao, la planificación se centra en disputar un muy buen partido ante los cubanos, además de México y Puerto Rico que serían posibles rivales en una fase en busca del quinto al octavo puesto del torneo.

“El partido ante Cuba será clave para lograr hacer historia y valer todo lo que nos hemos preparado para este momento. El factor de la localía será clave para ello, con un público apoyando a los jugadores en los encuentros en que podemos dar la pelea”, manifestó el brasileño.

La preparación del equipo nacional para los Juegos Panamericanos ha sido intensa. Según contó Joao Brandao, en septiembre permanecerán 15 días en Buenos Aires, preparándonos en doble jornada. “En las mañanas haremos trabajo de agua y pesas, y en las noches jugaremos ante los principales clubes de la ciudad, que cuentan con jugadores en la selección”. Luego estarán otros 15 días en Sao Paulo, para competir contra equipos locales y ante la selección brasileña. Finalmente, entrenarán 5 días con Cuba, en Santiago.

En cuanto al crecimiento de la disciplina en Chile, Brandao es optimista. Si bien, reconoce que –al igual que en todos los deportes- el waterpolo sufrió un estancamiento en la pandemia, se han ido levantando con los jugadores jóvenes que están realizando buenas actuaciones a nivel internacional.

“Nosotros tenemos una generación muy joven, lo que nos permite tener equipo para mucho tiempo. Además, nos da la posibilidad de creer que la selección va por el camino correcto, pensando en el futuro”, comentó el entrenador, quien también enfatizó en la importancia del video análisis para poder progresar, ya que “la retroalimentación es muy importante para los jugadores. Les permite ver en lo que fallaron y acertaron”.

De esta forma, Joao Brandao y la selección chilena masculina de waterpolo se ilusionan con hacer historia para la disciplina en el país. La competición se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional (Ñuñoa).

Foto: FECHIDA