Deporte en Vivo

EL TEAM CHILE DE RACQUETBALL ALISTA SU DESTINO PANAMERICANO

Por Sebastián Albornoz

En el cuarto capítulo del nuevo programa de Deporte en Vivo, Destino Panamericano, se hizo presente el racquetball, con los seleccionados nacionales, Rafael Gatica y Rodrigo Salgado, como invitados. Los deportistas compartieron el intenso ritmo de vida que llevan en la preparación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, además de la conexión con sus familias, padres y el deporte. Comentaron, también, sus objetivos, la actualidad de la disciplina en Chile y el futuro de esta, en manos de las nuevas generaciones, Todo esto, a continuación, en la siguiente entrevista.

¿Cómo fueron sus inicios en el racquetball?

Rafael Gatica: Fue netamente familiar. Cuando yo tenía cuatro años, mi papá jugaba Squash y viajaba por muchas ciudades. Una vez, llegamos a Temuco en búsqueda de cancha, y ahí encontramos el racquetball. Él lo conoció y, como yo era ídolo de mi padre, lo seguí siempre, probé el deporte y me encantó. Lo llevo hasta el día de hoy.

Rodrigo Salgado: Me dedico al deporte desde que tengo memoria. En primera instancia jugaba fútbol, pero desde los 15 años me dediqué al 100% a la disciplina que me gusta, o sea, al racquetball.

¿Cuál fue el factor que hizo el cambio de profesionalizar su carrera deportiva?

Rodrigo Salgado: Mi carrera en el racquetball ha sido el resultado de oportunidades que se presentaron a lo largo de mi camino. Comencé en el año 2012, con mi primer Panamericano en Temuco, donde enfrenté y observé a jugadores experimentados. Un año después, salí del colegio y mi padre me dio la oportunidad de permanecer un par de meses en Estados Unidos. Tomé la decisión y me dediqué dos años por completo a este deporte. Cuando cumplí ese ciclo, estuve tres años sin jugar, hasta que terminé la universidad. Cuando entregué mi tesis, volví al deporte, con las intenciones de estar en Santiago 2023.

Rafael Gatica: Me marcó aquel Panamericano del 2012. Yo no participé, porque tenía 11 años y solo era de sub-14 y sub-16. Nunca había visto un racquetball de ese nivel, lo que fue para mí un antes y un después. Luego, comencé a entrenar, con la ayuda de Antonio Garate, uno de los socios del club donde entrenamos ahora. Ese mismo año fui a participar al mundial juvenil y desde ahí nació esa motivación de profesionalizarme y jugar por Chile. Me gustaba verlos jugar y siempre me daban ganas de jugarlo.

Rodrigo Salgado, luego de terminar su carrera, se ha dedicado a trabajar y practicar, solicitando salidas más tempranas para poder dedicarse a los entrenamientos previos a los Juegos Panamericanos. Por su parte, Rafael Gatica decidió congelar este semestre, para dedicarse a tiempo completo a sus entrenamientos.

¿Cómo fue el proceso de clasificación para Santiago 2023?

Rodrigo Salgado: Tuvimos un torneo clasificatorio. Éramos seis deportistas y, de esos, solamente clasificamos tres. El número uno fue Jaime Mansilla. Luego, de acuerdo con los resultados, más una sumatoria de cosas que van de la mano en lo técnico, entraron los otros dos (Salgado y Gatica, segundos y terceros, respectivamente).

¿Cómo ha sido la preparación para los Juegos Panamericanos?

Rafael Gatica: Nosotros entrenamos de lunes a sábado y este domingo 17 nos iremos a México, durante tres semanas. Será una experiencia que nos va a dejar muy bien preparados para los Juegos Panamericanos, ya que en ese país se encuentra el mejor nivel de racquetball en el mundo. La preparación ha sido intensa, tratamos de ajustar lo máximo posible y llegar con el mejor nivel a Santiago 2023. Sumado a eso, con Rodrigo (Salgado) hemos trabajado y afinado muchos aspectos de trabajo, como por ejemplo, la comunicación. No hemos generado nuevas cosas, sino que hemos refinado el trabajo hecho hasta ahora.

¿Cuáles son las metas para Santiago 2023? 

Rodrigo Salgado: La meta es obtener una medalla. Nos hemos estado preparando todo este tiempo con Rafael (Gatica) para el dobles, sumando buenas participaciones en las diferentes competencias. Lamentablemente, el cuadro que nos toca en los juegos es muy difícil, donde aparecen los cuatro mejores competidores del mundo. Sin embargo, confiamos en nuestras capacidades para lograr una presea. Estamos haciendo un buen trabajo y estas semanas en México nos darán roce internacional.

¿Cuál es su planificación luego de los Juegos Panamericanos?

Rafael Gatica: Debo disputar, al menos, tres torneos más, después de los Juegos Panamericanos. Tengo que competir en el Mundial Junior, que se juega en Bolivia con categoría sub-21. Además, deseo ir a dos paradas del Tour Profesional, que serían a fines de noviembre. Yo congelé este semestre, porque básicamente me quiero dedicar por completo al racquetball.

Rodrigo Salgado: A mis 28 años creo que con los Juegos Panamericanos cumplo un ciclo en el racquetball. Sin embargo, le tengo mucho cariño al deporte como para colgar la raqueta definitivamente. Cuando termine Santiago 2023, me dedicaré más a mi vida y desarrollo personal, además de la intención de ejercer como entrenador y formar nuevas generaciones. Me gustaría poder entregar toda mi experiencia y conocimiento a más gente. Creo que, al final, es la forma de devolverle la mano a la disciplina por todo lo que me ha entregado.

¿Qué se espera para el futuro del racquetball chileno?

Rafael Gatica: He visto desde el 2012 cómo ha evolucionado el racquetball. Se ha generado un proceso, con buenos jugadores que pueden competir constantemente, representando a Chile. En los últimos torneos nos ha ido bien y estamos preparados para enfrentar a países que son más fuertes. Es un buen equipo, con proyección para muchos años más.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el racquetball en Chile?

Rodrigo Salgado:  Vamos por buen camino, pero el principal desafío que enfrenta el racquetball en Chile, tiene que ver con la pavimentación de recintos de alto rendimiento. Falta crear más zonas recreativas y amateur, para que los jóvenes se acerquen a la disciplina, tal y como lo hicimos nosotros en su tiempo. Se debe dar mayor continuidad al proceso juvenil, para así generar más deportistas en estas nuevas generaciones. También, hay que apoyar más en la cuna del deporte, en niños de 10 o 12 años. Ahí es donde faltan recursos.

Rafael Gatica: Un avance significativo en nuestro país ha sido la creación de canchas en Santiago. Pero lo que es necesario en el país es generar jugadores de nivel profesional, y para ello se necesitan más espacios que permitan llevar a cabo un proceso, de un nivel inferior, para generar nuevos jugadores que se entusiasmen con la disciplina. Es fantástico que para los Juegos Panamericanos existan recintos de primer nivel, pero, una vez finalizados estos, va a ser fundamental aprovechar la infraestructura que se ha creado.

Finalmente, los deportistas dejaron un mensaje a la comunidad

Rodrigo Salgado: El deporte les puede abrir muchas puertas. El racquetball, en particular, es un deporte chico, donde nos conocemos entre todos. Los clubes están abiertos para que, aquellos niños y adultos que tengan algún interés en practicar la disciplina, puedan ir y ahí estarán todos muy dispuestos a ayudarlos.

Rafael Gatica: Si les gusta algún deporte, sigan practicándolo. Si necesitan cualquier tipo de apoyo en el racquetball, todo el equipo estará dispuesto a brindarlo. En caso de que sean de Temuco, pueden pasar a las canchas o nos pueden escribir, nosotros no tenemos ningún problema en ayudarlos.

Con este mensaje, ambos deportistas realizaron una invitación para que el público chileno pueda asistir a ver los diferentes deportes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, particularmente el racquetball. La competencia de la disciplina se desarrollará desde el 21 al 26 de octubre en el Centro Deportivo de las Raquetas, en el Estadio Nacional (comuna de Ñuñoa).