Deporte en Vivo

La lucha y los esfuerzos de Lorena Olivares en el entrenamiento deportivo

Lorena Olivares, Coordinadora de la Ciudad Deportiva: “al ser una entrenadora en un mundo machista, eres más cuestionada y tienes que demostrar el doble que un entrenador”

A lo largo de su carrera, ha enfrentado y superado obstáculos, abogando por la igualdad de género y el empoderamiento en el deporte. Su pasión por la natación y su determinación para mejorar las condiciones de los deportistas, son evidentes en su compromiso constante con la excelencia.

Por Valeria Cid

Lorena Olivares es licenciada en gestión deportiva en la Universidad Metropolitana y diplomada en entrenamiento deportivo. Actualmente, trabaja como coordinadora de la Ciudad Deportiva y cerca de 25 años en el ámbito deportivo. En una entrevista realizada en el programa “Mujeres en el deporte: Voces destacadas” de Deporte en Vivo, profundizó en las dificultades y virtudes de su carrera deportiva.

Olivares entrega asesorías externas que consisten en supervisar y mejorar las condiciones de centros deportivos. Sin embargo, su trabajo a tiempo completo es en Ciudad Deportiva, donde debe coordinar y gestionar los horarios del centro. Sobre esto, afirmó que “tienes que hacer toda una logística para que todos los horarios encajen.  No es tan fácil, se logra, pero no es tan sencillo”.

La coordinadora explicó que las piscinas, en general, no tienen las condiciones necesarias y que, para ella, es fundamental asegurar a los deportistas que estas tengan una temperatura ideal, con limpieza, claridad y los parámetros adecuados. “Es un trabajo muy lindo, porque al final vas viendo que las necesidades de todos los clientes, o de todos los deportistas, son muy amplias. Tanto en el ámbito de la natación como en el del entrenamiento”, señaló.

Motivaciones de Lorena Olivares

En cuanto a sus motivaciones con la natación, la entrenadora aseguró: “Yo creo que la natación es un deporte en el que te sumerges en un mundo muy distinto, que no te lo da otro deporte. En esta disciplina, a pesar de tener un lugar cerrado, te produce lo mismo que en el contacto con un lugar abierto, porque el agua es un elemento básico del ser humano”.

Para Lorena Olivares, la clave es estar en constante preparación y actualizar los conocimientos con diversos cursos. Intenta asistir una vez al año a cursos en Miami o Brasil, ya que son más accesibles que ir a Europa. También, enfatizó en que nunca se termina de aprender y, ante esta visión, expande su gusto por asistir constantemente a los entrenamientos de sus colegas, para aprender nuevas técnicas e incorporar la experiencia a los suyos. “Mi motivación de enseñar, incluso a adultos que no saben nadar, es que tú le generas un mundo de oportunidades, porque esa persona se va a volver más segura. Eso es algo que está comprobado con estudios”, expresó.

La llegada de los Panamericanos y Parapanamericanos

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 han sacudido la agenda de la Ciudad Deportiva, ya que reciben todos los días alrededor de 400 personas, que asisten desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Según Olivares, “previo a ser sede, deberíamos haber visto cuántas piscinas había, debido a que en Santiago hay una escasez de estas. Son pocas las que cuentan con las condiciones de longitud y las pistas necesarias para llevar a cabo los entrenamientos”.

Ante dicha problemática, la entrenadora aseguró que el Ministerio del Deporte debió firmar un convenio con todos los centros acuáticos de Santiago, para tener la capacidad de proporcionar espacios de entrenamiento a los deportistas. Esto, ya que en la Ciudad Deportiva están recibiendo a los deportistas paralímpicos, pero no cuentan con la estructura necesaria y les ha sido difícil adaptar sus entrenamientos.

Además, al referirse a las dificultades a las que enfrenta la natación en Chile, aseguró que:  “En el país se aprovechan poco los beneficios de la natación, pero es porque hay pocos profesores. Existen dedicados a la natación o a la competición, pero no los suficientes a la salud deportiva de la disciplina”.

Su experiencia con Los Cóndores 

La coordinadora tuvo la oportunidad de entrenar al equipo nacional de rugby, Los Cóndores, durante todo junio y julio en la piscina, siendo, según sus propias palabras, una experiencia muy positiva para ellos. Aunque al principio les costó adaptarse al cambio y acostumbrarse al agua con el peso de su musculatura, finalmente aseguraron estar deseosos de seguir con los entrenamientos acuáticos.

Al terminar los ejercicios con los rugbistas, ellos tenían mucha energía, debido a que la natación es un deporte que complementa muchas otras áreas deportivas. Los entrenamientos duraban una hora y media: una hora completa era para nadar y la otra media hora era para entrenamiento localizado, donde se utilizaban implementos. Luego de eso, se iban a la piscina helada, donde había mucho hielo, por dos minutos. 

En cuanto a los resultados del equipo en el Mundial de Francia, Olivares aseveró que “siendo sincera, con Inglaterra y Argentina es imposible que ganen, pero tienen posibilidades con Samoa. Es algo difícil, pero no imposible. Para ellos, ganar un partido es la meta. En Chile estamos a años luz de tener deportes profesionales al nivel de otras selecciones. Por haber llegado a un Mundial ya hicieron historia por el país”.

El deporte desde una mirada de género

Para la coordinadora, el mundo deportivo es un espacio machista. Contó que en dos oportunidades le tocó sentir en primera persona la discriminación por ser mujer, lo que fue muy desilusionante. La primera fue cuando quiso animar un evento de fútbol y le dijeron que por ser mujer no sabía del tema, siendo que tenía todas las herramientas para hacerlo. En otra oportunidad, ella obtuvo una jefatura y otro colega, con el mismo cargo, le dijo que no lo lograría. Según su relato, es común que por ser mujer tengas que sobresalir mucho más que un hombre y “si tienes que demostrar un 10, por ser mujer tienes que demostrar un 20”.

De acuerdo con el testimonio de Olivares, “al ser una entrenadora mujer, siempre te encuentras en una situación de constante evaluación para demostrar tu capacidad. Eres objeto de cuestionamientos frecuentes, incluso me han interpelado debido a mi capacidad para manejar una barra de 150 kilos, sugiriendo que podría carecer de las habilidades necesarias para hacer frente a una situación de emergencia. En realidad, en algunos casos, es cierto que no se posee la misma fuerza física, pero se compensa con la técnica adecuada”, manifestó.

Por lo tanto, la entrenadora dijo que la misión de las mujeres en el mundo deportivo es luchar para disminuir esas brechas, partiendo de la base de que al ser formadores, no pueden entrenar a un hombre y a una mujer de distintas maneras. Es decir, una mujer no puede correr menos que un hombre por ser mujer; las tareas tienen que ser siempre por igual.

No obstante, la licenciada en gestión deportiva afirmó que el siglo XXI ha traído cambios significativos. A partir de 2015, se ha observado un aumento en la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el ámbito deportivo. Aunque aún queda mucho por mejorar, señaló que este camino más largo hacia la igualdad de género hace que los logros sean aún más satisfactorios. En este sentido, compartió una experiencia en la que tuvo la oportunidad de entrenar a una directora de Coca Cola, quien le dijo: «Cuando finalmente alcanzas la cima, es decir, el puesto al que aspirabas, nadie pone en duda tu valía y eres aún más valorada».

Finalmente, Lorena Olivares expresó su deseo de que las mujeres ocupen más puestos de liderazgo y que se creen más espacios para destacadas voces femeninas en Chile, fomentando así el empoderamiento en el ámbito deportivo. Además, compartió un mensaje, exponiendo que “considero que las mujeres deben practicar deportes, no por un propósito específico, sino como una parte intrínseca del ser humano. Somos seres sociales y el deporte contribuye a fortalecer esa dimensión en nosotros», cerró.