Deporte en Vivo

EL PRESENTE DE LA LUCHA OLÍMPICA

LA EVOLUCIÓN DE LA LUCHA OLÍMPICA EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

En el tercer capítulo del nuevo programa de Deporte en Vivo, Destino Panamericano, se hizo presente la lucha olímpica. Con las seleccionadas nacionales, Dafne Palacios e Isidora Díaz, quienes compartieron sus experiencias en el deporte, sus respectivos objetivos, además de una bonita y sincera amistad que las une. Todo esto, a continuación, en la siguiente entrevista.

¿Cómo fueron sus inicios en la lucha olímpica?

Dafne Palacios: Yo conocí esta disciplina a los 9 años, gracias a mi tío Carlos Palacios, que era luchador y siempre viajaba junto a la selección a los diferentes campeonatos internacionales. Con la motivación de empezar a hacer deporte, me metí a lucha, pero duré aproximadamente 3 meses. Por temas personales me retiré y empecé a buscar otros deportes, pero ninguna se parecía a la lucha. Ya en 2016 retomé en el Centro de Entrenamiento Olímpico y ahí comencé y no paré hasta la fecha.

Isidora Díaz: Yo conocí esta disciplina a los 20 años, pero anteriormente fui seleccionada nacional de karate. Entrenaba en el Centro de Entrenamiento Olímpico y siempre veía las prácticas de lucha, pero solo había hombres, entonces yo pensaba que la lucha era solo masculina. Me gustaba, pero nunca supe que las mujeres también lo podían practicar. Años después, trabajé en un gimnasio en donde practicaban aquel deporte. Ahí me enteré que también existía la lucha femenina y comencé a entrenar, pero a escondidas. Esto, porque –al ser seleccionada de karate- no podía practicar otra disciplina de contacto. Así fue durante varios meses, hasta que tuve la posibilidad de ir a competir a Argentina. Acepté y gané, por lo que decidí cambiarme a lucha. Fue una buena decisión, me encanta este deporte.

¿Cómo ve la evolución de la lucha en Chile?

Dafne Palacios: La lucha va a explotar pronto en Chile. Se está masificando, con luchadoras jóvenes que tienen un muy buen presente y futuro. Tenemos muy buenos exponentes que permitirán que el país vaya subiendo cada vez más su nivel en la disciplina.

¿Qué detalle hace falta para que la lucha logre su masificación definitiva en Chile?

Isidora Díaz: Hace falta la realización de más competencias nacionales e internacionales. Además, es necesario unir a todos los clubes para poder realizar torneos internos. Sería interesante y atractivo que puedan venir luchadoras de otras regiones a enfrentarse con nosotras, o viceversa.

Junto con la práctica de la lucha, Dafne Palacios es estudiante de derecho en la Universidad de Las Américas. Contó que le ha costado compatibilizar el deporte con los estudios, pero que, gracias al propio esfuerzo y al de sus papás, se le ha facilitado llevar ambas cosas a la par.

Por su parte, Isidora Díaz egresó de pedagogía en educación física. En su momento, estudiaba, trabajaba y entrenaba. Comentó, además, que en la pandemia inició un nuevo emprendimiento que hoy es su principal sustento económico. Este es Aro Luz Chile (aroluzchile.cl), venta de aros de luz con entregas y envíos a todo Chile.

En lo deportivo, Palacios recibió, dos semanas atrás, la nominación al equipo femenino que competirá en Santiago 2023. Estos serán los primeros Juegos Panamericanos que disputará la deportista.

¿Cómo vivió el momento en el que se entera de su nominación a Santiago 2023?

Dafne Palacios: Me puse a llorar de la emoción al enterarme de que estaba seleccionada para competir en los Juegos Panamericanos. Pensé en que, por fin, tanto esfuerzo, dedicación y amor que le pongo a este deporte, estaba dando resultados. Todos mis compañeros y profesores me felicitaron. Fue un momento de mucha alegría y tranquilidad, porque es una presión menos que ahora tengo. Espero darlo todo en los juegos, quiero hacerlo y me estoy preparando para eso.

En el caso de Isidora Díaz, está a la espera de saber si integrará la nómina definitiva de la selección femenina de lucha para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esa noticia la conocerá el 15 de septiembre.

El 18 de agosto del presente año, Díaz compitió en una eliminación, en la que fue derrotada por su compañera Virginia Jiménez, de nacionalidad venezolana. Esto, le impide representar a Chile en los juegos, a menos de que logre obtener la nacionalidad chilena antes del 15 de septiembre, fecha en la que la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica debe realizar la inscripción oficial de competidoras que estarán presentes en la cita panamericana. En caso de que Jiménez no logre nacionalizarse para aquella fecha, el cupo corre hacia la atleta nacional.

“Fue un día complejo para mí, ya que quería ganar el cupo en ese momento. Sin embargo, fue un combate muy disputado y emocionante, que me sirvió mucho para mi preparación. Sigo entrenando a full, en caso de que me toque estar en Santiago 2023”.

El equipo nacional de lucha olímpica viajará el 12 de septiembre a Estados Unidos, donde permanecerá durante 20 días. Luego, estarán otros 20 días en México. Esto, será una preparación para los Juegos Panamericanos, donde entrenarán con clubes locales en tres etapas de entrenamiento por día.

¿Cómo ven al equipo nacional de lucha, de cara a Santiago 2023?

Isidora Díaz: El equipo femenino viene muy fuerte. Somos muy disciplinadas y constantes en los entrenamientos. Hay mucho sacrificio y esfuerzo detrás para lograr las metas respectivas.

Dafne Palacios: Todos hemos estado creciendo en el deporte y fortaleciendo como equipo. Estamos muy unidos, motivándonos y animándonos entre todos, con miras a los juegos, para que cada uno logre dar lo mejor de sí y obtener algún puesto en el podio. Esto significaría una gran satisfacción, tanto personal como también para el país.   

Como deportistas, ¿qué esperan de la organización de los Juegos Panamericanos?

Dafne Palacios: Espero que Santiago 2023 genere un incremento del deporte en la sociedad. Que los papás les inculquen a sus hijos el conocer y practicar una disciplina, para que así entre todos construyamos el crecimiento deportivo en Chile. 

Isidora Díaz: Espero que el deporte se impregne en todos las calles y hogares del país. Que exista un gran ambiente de Santiago 2023 en publicidades y canales de televisión. Ojalá el chileno dimensione la magnitud de un evento tan importante e histórico como este. Además, significarán un potente cambio cultural, transformando las vidas de las personas por medio del deporte.

¿Cuáles son sus próximos desafíos en la lucha olímpica?

Dafne Palacios: Mi mayor desafío es poder representar bien a Chile y, ojalá, obtener alguna medalla. Luego, se viene una nueva preparación para todos los campeonatos del 2024. En lo personal, además de lo deportivo, espero el próximo año poder egresar de derecho, ya estoy en mi último año, por lo que ahí tengo una meta importante.

Isidora Díaz: Primero, esperar la nómina definitiva para los Juegos Panamericanos. Tengo fe y esperanza de que podré estar presente. Debo seguir con la preparación de la mejor manera, para sentirme mejor y más fuerte cada día. Después se viene un pequeño descanso para luego comenzar la pretemporada, con miras a los desafíos del 2024. Se vienen grandes y buenos proyectos para las mujeres, tanto en lo competitivo como en el apoyo recibido para poder rendir de la mejor manera posible. 

Finalmente, Palacios y Díaz aprovecharon el espacio para dejar un importante mensaje a la comunidad.

Dafne Palacios: Persigan sus sueños, porque con amor y dedicación siempre se cumplen. Quizás no llegan en el momento que uno quiere, tardan, pero llegan. Yo me propuse en 2016 llegar a unos Juegos Panamericanos. No sabía cómo lograría esto ser posible, pero apliqué mucho esfuerzo y aquí estoy, a menos de dos meses de competir en Santiago 2023.

Isidora Díaz: En el deporte realmente se ve el progreso de los objetivos que uno se plantea en un inicio, porque se está constantemente en evaluación. Hay mucho trabajo y disciplina detrás, pero es todo mucho más fácil cuando una tiene amigos que te apoyan y animan a lograr los objetivos.

Con este mensaje, ambas deportistas realizaron una invitación para que el público chileno pueda asistir a ver los diferentes deportes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, particularmente la lucha olímpica que se desarrollará desde el 1 al 4 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO2), en la comuna de Ñuñoa.