Deporte en Vivo

Seleccionados chilenos de béisbol analizaron su debut panamericano

Por Benjamín Morales

El Team Chile de béisbol abrió los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Enfrentaron a su similar de México, tercer mejor selección del mundo y recientes medallistas de oro de los Juegos Centroamericanos. Los nacionales cayeron por 0-16, en un compromiso que significó el debut del país con la disciplina en una cita panamericana.

Una vez finalizado el partido, algunos jugadores del combinado nacional conversaron con Deporte en Vivo sobre la experiencia de abrir y debutar en Santiago 2023.

Joaquín Quiroz, seleccionado chileno de béisbol, expresó la emoción de cantar el himno nacional en el país y con gente que, sin entender el deporte, fue a apoyar al equipo de inicio a fin.

“En primer lugar representar a Chile, en cualquier ámbito, siempre será y debe ser un orgullo para cualquier nacional. Tanto en lo deportivo, profesional, personal, etc. Además, la experiencia de estar participando en unos juego Panamericanos que se realizan en nuestro país, donde somos locales, también es un tremendo honor», manifestó el atleta.

Además, Quiroz comentó que, “somos conscientes que no tenemos un nivel igual al de los otros países, claramente ellos son profesionales y muchos viven de ello. Pero en nuestra humilde posición tenemos la posibilidad de enfrentarlos más allá del resultado, lo que es una experiencia inolvidable, que te motiva a seguir mejorando para que algún día esta selección pueda ser conocida a nivel internacional”.

Respecto a lo que fue el partido, el deportista explicó que, “la derrota contra México es dura, sin embargo es la selección número 3 del mundo. La mayoría de sus jugadores fueron profesionales, entonces nosotros somos los que intentamos hacer algo distinto. Para ellos ganar es algo del día a día.

Finalmente, Joaquín Quiroz también tuvo palabras para referirse a la emoción que significa entonar el himno nacional. “Lo más emocionante fue cantar el himno nacional en nuestro país y con gente que, sin entender el deporte, fue a verlo y apoyarnos. Eso sin duda es lo más rescatable. La derrota pasa y se mejora, pero abrir unos Juegos Panamericanos -sea cual sea el resultado- es algo que se nos va a quedar a todos en nuestros recuerdos”, finalizó.

Por otro lado, el seleccionado Elio Quiñones concordó en que la experiencia es maravillosa. “Es algo único, ya que representar estos colores es algo especial. Lo digo por la garra, pasión y la entrega que tienen todos los chilenos a la hora de defender la Roja, sea cual sea el deporte”.

Además, sobre el encuentro mencionó que, “el partido de hoy fue difícil, ya que sabíamos a qué nos enfrentábamos. Pero así es el deporte de alto rendimiento, no puedes cometer muchos errores, porque sino te pasan la cuenta. A pesar del resultado, el público siempre nos estuvo alentando, jamás nos dejaron solos y eso vale mucho. Nos deja con el deseo y con más ganas de que llegue el próximo partido para hacerlo mejor”.

Mientras que, para Benjamín Munder, el orgullo de vestir los colores de Chile es algo importante. “Representar al país y, a la vez, jugar de local con el apoyo incondicional de los chilenos y chilenas fue un orgullo. También es una experiencia que no se vive cualquier día y estoy muy feliz de estar acá, con mis compañeros», cerró.

Revisa las declaraciones de los seleccionados nacional de béisbol en nuestro feed de Instagram.