Deporte en Vivo

Carolina Jara: “sería muy ambicioso decir que queremos obtener algún lugar en los Juegos Panamericanos”

La deportista participó en el quinto capítulo de “Mujeres en el deporte: voces destacadas”, donde comentó las metas de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 e hizo un llamado a visibilizar el sóftbol en Chile. 

Por Valeria Cid

Carolina Jara tiene 33 años y es oriunda de Concepción. Actualmente se destaca como capitana de la selección nacional de sóftbol. Sus inicios en este deporte comenzaron cuando un grupo de amigas la invitó a presenciar algunos partidos en su ciudad natal. Como le gustó, comenzó a practicarlo, pero las condiciones eran muy limitadas por el clima. Posteriormente, decidió trasladarse a Santiago en busca de mejores oportunidades, para alcanzar un nivel profesional. 

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas deportivas, el sóftbol presenta un alto nivel en varias regiones del norte país, superando incluso a Santiago, ya que cuentan con un gran apoyo económico por parte de los municipios. Además, según explicó Carolina Jara, este deporte ha alcanzado un nivel profesional gracias a la llegada de inmigrantes, ya que antes no era tan popular en Chile.

Juegos Panamericanos Santiago 2023

La pandemia representó un periodo sumamente complicado para Carolina Jara, en lo que respecta al sóftbol.  Resultaba difícil mantenerse en forma y, en un punto, incluso contempló la posibilidad de retirarse. No obstante, su motivación resurgió gracias al llamado para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Sin embargo, la participación de la selección nacional de sóftbol se ha visto empañada por dificultades a la hora de conformar el equipo oficial. Esto se debe a que varias jugadoras fundamentales no podrán formar parte del grupo en la cita panamericana.  

“El nivel del sóftbol en Chile ha experimentado un notable ascenso, principalmente debido a la llegada de jugadoras venezolanas. Durante estos dos años, el equipo se ha conformado mayormente con estas jugadoras. Sin embargo, lamentablemente, no podrán participar en los juegos Panamericanos representando a la selección chilena, debido a problemas relacionados con la nacionalidad. Este proceso ha resultado ser bastante burocrático, y aunque algunas de ellas cumplían con los requisitos, no pudieron agilizar el proceso para estar presentes”, explicó Jara. 

“Esto representa un sacrificio por parte de estas jugadoras, que lamentablemente no podrán acompañarnos. En la selección actual, contamos con una jugadora cubana que sí estará presente en los Juegos Panamericanos, ya que obtuvo su nacionalidad chilena hace algunos años. También tenemos otra jugadora con padres estadounidenses, nacida en los Estados Unidos, pero que igualmente posee la nacionalidad chilena”, agregó la deportista. 

Está información la recibieron dos meses antes de dar inicio a las competencias, por lo tanto, han tenido que adaptar todos sus entrenamientos al nuevo equipo. Una de las principales dificultades fue cambiar las posiciones de las jugadoras y lograr que ellas se adaptaran a los nuevos roles que se les asignaron. Además, con el nuevo equipo, no han tenido la oportunidad de enfrentarse a otros equipos y tendrán que debutar en los Juegos Panamericanos. 

En cuanto a sus expectativas, en julio tuvieron la oportunidad de competir en Barcelona y enfrentarse a rivales directos de los Juegos Panamericanos. Entre ellos Puerto Rico, que ocupa el tercer puesto a nivel mundial, y Cuba, que se encuentra en el quinceavo lugar. Por lo tanto, Jara aseguró: “Después de esa experiencia, como equipo, aún no estamos para quedar en el podio, ya que el nivel es muy diferente en comparación a todos los demás equipos que competirán. Son profesionales y nosotras, en ese sentido, no podemos competir. A pesar de nuestro deseo, nos faltan muchos años para llegar al punto en el que ellas se encuentran”. 

Además, se refirió a las expectativas previas a la adaptación del equipo, ya que tenían la posibilidad de vencer a dos o tres países. Sin embargo, con un nuevo equipo, prometen dar lo mejor de sí mismas por el legado que esperan dejar. A pesar de los resultados, no cambiarán su enfoque en los partidos.

“Sería muy ambicioso de mi parte decir que queremos obtener algún lugar o ganar un partido en los Juegos Panamericanos. Yo creo que dadas las condiciones en las que nos presentamos, nuestro objetivo es realizar una buena presentación”, expresó la capitana de la selección nacional de sóftbol.

Apoyo insuficiente al combinado nacional

La deportista también comentó sobre la falta de apoyo hacia este deporte, debido a la poca visibilidad que tiene. A muchas de las deportistas que forman parte de la selección nacional les gustaría practicarlo de manera profesional. Sin embargo, debido a la falta de apoyo, la mayoría debe trabajar o estudiar sin la posibilidad de dedicarse exclusivamente a entrenar. 

A esto se suma la complicación del recinto para entrenar, ya que su lugar de entrenamiento actual se encuentra en Cerrillos. Les han informado que en tres años ese lugar dejará de existir y no saben si serán reubicadas en otra locación.

Deben entrenar en una cancha de fútbol, donde se ven obligadas a practicar sobre pasto sintético, a pesar de que compiten en canchas de tierra. Esto se debe a que en Santiago no hay canchas de sóftbol con las condiciones necesarias. 

Además, en Chile no existe una liga de sóftbol ni talleres formativos que den visibilidad a está disciplina. Los equipos deben buscar la manera de organizar torneos o invertir dinero de sus propios bolsillos para hacerlo. Por lo tanto, la falta de recursos, la mala infraestructura y la escasa visibilidad son los desafíos que enfrenta el sóftbol en Chile. 

Revisa a continuación el capítulo de Mujeres en el deporte: voces destacadas, junto a Carolina Jara.