Deporte en Vivo

Joshua Mesías: “Llegué a un equipo especial, con un gran compañerismo dentro y fuera del campo de juego”

El sueco de nacionalidad, pero chileno de corazón, soñó con jugar junto a La Roja del balonmano y lo logró, alcanzando un tercer lugar sur centroamericano y una clasificación mundialista.

Por Deporte en Vivo

El Team Chile de balonmano alcanzó una nueva clasificación a un Campeonato Mundial de la disciplina, tras quedarse con el tercer lugar del Torneo Sur Centroamericano. El evento, que en su próxima edición se disputará el 2025 en Croacia, Dinamarca y Noruega, contará por octava vez consecutiva con la presencia de la selección chilena.

Para llegar a marcar tal hito, el combinado nacional tuvo que derrotar a sus similares de Paraguay, Costa Rica y Uruguay. Además, registró un importante empate ante Argentina y una ajustada derrota ante Brasil, que terminaría coronándose como campeón del torneo.  

La nómina chilena para el torneo clasificatorio, compuesta por 18 jugadores, estuvo marcada por una mixtura entre la experiencia y la juventud. Una de las novedades fue la inclusión de Joshua Mesías, lateral de 21 años y con nacionalidad sueca, quien tuvo una destacada participación. Marcó un total de 12 goles, se ganó un puesto en la escuadra nacional, además del cariño de sus compañeros y seguidores de la disciplina en Chile.

Tras la disputa del Sur Centroamericano, Mesías debió regresar a Suecia para retomar los entrenamientos con su club -IFK Karlskrona- y reencontrarse con su familia. En la espera de un prolongado viaje, el jugador habló con Deporte en Vivo para referirse a lo que fue su primer torneo con la selección chilena. Valoró el recibimiento del equipo y la obtención de la clasificación mundialista.

“El debut con Chile fue muy emocionante y tuvo un importante significado, con muchos sentimientos positivos. Llegué a un equipo especial, con un gran compañerismo dentro y fuera del campo de juego. Eso hizo posible que me sintiera parte de ellos, desde el primer día”, expresó Joshua Mesías.

Diego Sánchez Fotografía

Nacido en Suecia, su madre comparte la misma nacionalidad, mientras que su padre posee la chilena. Por ello, el jugador tuvo la posibilidad de vestir los colores rojo y blanco, tras ser valorado por el equipo técnico y mostrar un gran compromiso con la camiseta. Mesías contó que, “mi padre y yo enviamos un video a Chile, para ver si estaba la posibilidad de ir a jugar y entrenar con la selección. Era un sueño que nosotros teníamos hace tiempo”.

Y los sueños están para cumplirse. Joshua Mesías ya es un chileno más y, compitiendo por la selección, logró la clasificación al Mundial de Handball 2025. El jugador no ocultó la alegría que ello le produce, señalando que vivió el hito de manera “muy especial y con mucha honra”. Sin embargo, sigue soñando con los pies en la tierra.

“Aún queda tiempo para el Mundial y, hasta entonces, es necesario trabajar para poder estar presente. Jugar con la idea de representar a Chile en aquel campeonato me hace sentir orgulloso y dispuesto a luchar por los colores”, manifestó el seleccionado chileno.

De esta forma, el equipo nacional de balonmano sumó un nuevo y buen elemento a sus filas. Joshua Mesías soñó con vestir la camiseta roja y lo logró, ganándose el cariño de sus compañeros y con el Mundial 2025 como gran objetivo.