Deporte en Vivo

Aaron Codina: «me imagino con la medalla de oro y después yendo a abrazar a mi mamá»

El seleccionado nacional de balonmano y actual jugador del Polisportiva Cingoli de Italia, Aarón Codina, conversó con Deporte en Vivo. En un nuevo capítulo de Destino Panamericano, el deportista se refirió a su presente y lo que será la participación del equipo nacional en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por Maximiliano Jara

El oriundo de Maipú, con solo 24 años, ya cuenta con una vasta trayectoria en el extranjero, pues registra pasos por equipos de Brasil, Francia y actualmente en Italia. El jugador define como una de sus principales virtudes lo responsable que fue en sus inicios en el balonmano y su carrera deportiva.

Luego de su paso por Brasil a los 17 años, Codina dio el salto a Europa, el cual recuerda por lo difícil que fue para él adaptarse a su nuevo club.

«El idioma, el tema cultural y el nivel que ya claramente era mucho más exigente. No fue fácil en ningún sentido, la pasé muy mal e incluso tuve una lesión importante».

El deportista también se refirió a las diferencias que ha notado entre la competencia en Europa y lo mostrado acá en Sudamérica. Señaló que el roce en los partidos del viejo continente es muy alto, lo cual no tiene comparación. Pese a que en Chile, generalmente, se puede entrenar de buena manera, el bajo nivel de competencia es lo que marca la gran diferencia.

También se refirió a su presente en Italia, donde logró con su club Polisportiva Cingoli el ascenso a la categoría de oro, siendo una de las figuras.

«Fue muy bonito, porque venía de experiencias muy malas. A uno se le llena la cabeza de dudas, de pensar constantemente si se están tomando las decisiones correctas, si realmente será esto lo mío. Tener un año tan bueno, en donde ganamos todo y fuimos muy protagonistas, es gratificante».

Sobre la preparación que ha tenido el Team Chile de balonmano para los Juegos Panamericanos, tiene claro que al no poder dejar de lado las competencias con sus respectivos clubes, los jugadores nacionales llegarán con poco tiempo de preparación con el equipo, previo al debut. Sin embargo, sabe que deben estar preparados mental y físicamente para lo que será esta competencia.

Además, Codina dejó en claro que los objetivos del plantel son conseguir la medalla de oro y, en lo personal, aportar lo más posible y tratar de tomar el protagonismo dentro de este equipo, siendo uno de los pilares del recambio en el balonmano nacional.

«Los jóvenes tenemos mucho para aportar a la selección. Hace algunos años se notaba una diferencia muy grande entre los titulares y los jugadores de recambio, pero en los últimos campeonatos ha quedado demostrado que estamos subiendo nuestro nivel y somos parte importante del equipo«, expresó el atleta nacional.

También, destacó el significado que tiene para el equipo que estos juegos se desarrollen en Chile. «Después de tantos años estando solos afuera, tener la posibilidad de ganar frente a toda tu gente un campeonato muy importante, que te clasifica a los Juegos Olímpicos, es una motivación tremenda. Me imagino con la medalla de oro y después yendo a abrazar a mi mamá«, manifestó. 

Cabe recordar que Chile formará parte del grupo A junto a Brasil , México y República Dominicana, en donde buscarán además quedarse con el oro y mejorar la presea de plata que logró en los últimos Juegos Panamericanos (Lima 2019).

El balonmano se llevará a cabo en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar. La disciplina comenzará el martes 24 de octubre y finalizará el domingo 29 del mismo mes, con el torneo femenino. Posteriormente, entre el lunes 30 y el sábado 4 de noviembre se desarrollará la competición masculina.

Revisa a continuación el capítulo de Destino Panamericano, junto a Aaron Codina.