Deporte en Vivo

Jorge Valderrama, seleccionado nacional de esgrima: “mi meta es conseguir el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023”

El deportista se prepara tanto física como mentalmente para afrontar una de las competencias más significativas de su carrera deportiva. Con una larga trayectoria en competencias de alto nivel, su objetivo principal es alcanzar el primer lugar en los Juegos Panamericanos de 2023, con la mirada puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 como una de sus metas más importantes.

Por Valeria Cid

Los inicios de Jorge Valderrama en el mundo del esgrima se deben a que, en su infancia y junto a su hermano menor, descubrieron un taller de esgrima. Debido a su fanatismo por Stars Wars, decidieron apuntarse. Actualmente, se consagra como campeón de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y se encuentra en la lista de competidores para Santiago 2023.

Su primera competencia importante fue en 2013, cuando formaba parte de la selección infantil y participó de los Juegos Sudamericanos de la Juventud celebrados en Chile. Luego, en 2016, lo invitaron a entrenar en el Centro de Entrenamiento Olímpico con la selección nacional. Actualmente, se encuentra en Brasil en medio del Sudamericano Adulto de Esgrima y después tendrá una gira por Europa para prepararse para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Según las palabras de Valderrama, todo lo logrado es gracias al constante apoyo de su familia.

Foto: Al Aire Libre

En cuanto a sus entrenamientos, el deportista señaló: “He disfrutado el proceso, he aprendido al máximo y he mejorado. La verdad es que me siento en uno de mis mejores momentos para estos Juegos Panamericanos”. Además, mencionó que cuenta con un gran equipo de trabajo, compuesto por su preparador físico, sus dos técnicos de esgrima, una nutricionista y un psicólogo deportivo. Este último lo ayuda a enfrentar la presión, a través del control de la respiración y ejercicios  neurocognitivos.

Juegos panamericanos 2023

Respecto a ser el país anfitrión de los Juegos Panamericanos, el esgrimista afirmó que “lo positivo de competir en Chile es que estarán mis amigos y familiares apoyándome. Lo negativo, es que, al ser en casa, la gente espera mucho más de los deportistas. Pero es una gran experiencia, hay que ir a darlo todo y disfrutarlo”.

En relación a los principales rivales panamericanos, el atleta chileno indicó: “Todos los esgrimistas vienen muy fuertes y bien preparados para esta competencia. Brasil trae a competidores muy buenos, al igual que Venezuela, que son los favoritos.  Argentina también está en muy buena forma, y no podemos pasar por alto a Colombia y Estados Unidos”.

Foto: La Tercera

Para el esgrimista, esta competencia es clave, ya que su objetivo es conseguir la medalla de oro y se siente capaz de lograrlo. Además, esta competencia es un paso importante hacia otras metas más grandes, como lo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. En relación a esto, aseveró: “Lo veo como una posibilidad muy fuerte, aunque no diría que sea fácil, porque realmente no lo es. Así que, hay que ir paso a paso, lento pero seguro, pisando fuerte y llegando a la meta”.

Vida privada y aprendizajes

Por otra parte, el deportista se refirió a su vida universitaria. Es estudiante de psicología en la Universidad Andrés Bello y, debido a las competencias, debe viajar constantemente y ausentarse de las clases. Sin embargo, recibe un gran apoyo por parte de la institución educativa, que le brinda facilidades para rendir algunos cursos con asistencia obligatoria. Él, por su parte, aprovecha cada momento libre para estudiar.

El atleta nacional reflexionó sobre su trayectoria y los aprendizajes que ha obtenido del deporte. En primer lugar, destacó la disciplina que ha adquirido, ya que comenzó su carrera como esgrimista en su infancia y ha tenido que postergar reuniones con amigos para enfocarse en la constancia de alcanzar sus objetivos. Luego, evaluó el nivel de esgrima en Chile, asegurando que «lo encuentro bastante fuerte. Lo bueno es que somos un equipo joven y la esgrima es un deporte bastante longevo. Siento que tenemos mucha proyección y las cosas se van a ir dando solas”.

Para finalizar, Jorge Valderrama enfatizó en la importancia de la hermandad dentro de los equipos, ya que al pasar tanto tiempo lejos de su familia, se convierten en un apoyo fundamental. Además, más allá de ser compañeros de equipo o competidores, se han convertido en amigos muy cercanos y mantienen una fuerte unión.

Revisa a continuación el capítulo de Destino Panamericano, con la presencia de Jorge Valderrama.