Deporte en Vivo

Baeza y Fuentes, seleccionadas nacionales de rugby, analizaron el presente de la disciplina en Chile

Las seleccionadas chilenas de rugby, Daniela Baeza y Javiera Fuentes, vienen de obtener una medalla de bronce en el Sudamericano de Rugby Seven, disputado en Paraguay. Además, ya se preparan junto al equipo nacional para enfrentar los diferentes desafíos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por Benjamín Morales

Daniela Baeza y Javiera Fuentes, seleccionadas nacionales de rugby, conversaron con Deporte en Vivo en el programa Destino Panamericano. Cada una tuvo palabras para referirse al actual nivel de la disciplina femenina en Chile, la cual goza de un buen momento en materia de resultados.

“En Chile, actualmente, hay hartos clubes, pero falta fomentar aún más el rugby. Por ejemplo, en Santiago contamos con un gran número de equipos, pero no todos están en el mismo nivel, debido a la infraestructura que existe. Eso ha hecho que no todos puedan crecer de la misma manera”, expresó Fuentes.

Por su parte, Baeza comentó que “hay clubes desde Arica a Punta Arenas. En un momento se realizó un censo, el que arrojó una buena cantidad de mujeres que jugaban rugby. Lamentablemente la pandemia hizo lo suyo y hay varios equipos que se disolvieron en su momento, pero ahora ya están volviendo a comenzar. La idea es sacar adelante a todos, para que podamos tener un mejor nivel en nuestro país”.

Tras el tercer lugar conseguido en el reciente Campeonato Sudamericano, ambas jugadoras manifiestan su alegría por alcanzar aquel importante hito para el rugby nacional femenino.

“Estamos contentas por el logro que obtuvimos en Paraguay, ya que venimos construyendo esto hace mucho tiempo, junto a todas las jugadoras. No se trata solamente del entrenamiento físico, sino que también el compañerismo en cancha. Estoy muy feliz, porque fue una sorpresa para nosotras ver como pudimos desempeñarnos y el resultado que alcanzamos”, comentó Javiera Fuentes.

Foto: Las Cóndores

“Gracias a todas las jugadoras, el equipo ha llegado a donde está. Cada una ha aportado su granito de arena. Nosotras no somos profesionales y todo el esfuerzo que hacemos lo realizamos porque nos gusta. Queremos dejar Chile en un buen lugar, no solo en podios, sino que se reconozca el rugby femenino, con una disciplina más competitiva a nivel nacional”, expresó Daniela Baeza.

Con el inicio de los Juegos Panamericanos a la vuelta de la esquina, las seleccionadas nacionales transmitieron sus impresiones, con respecto a representar al país en la fiesta multideportiva más importante del continente.

“Para prepararnos de la mejor forma, hemos tenido diversas competencias a nivel internacional. Para nosotras es importante jugar afuera, contra equipos más experimentados. De esta forma, podemos ver nuestras falencias y detectar dónde tenemos que enfocarnos para poder mejorar”, explicó Baeza.

Foto: Rugby Chile

En lo que a las virtudes como equipo respecta, Fuentes valoró el gran trabajo que se realiza desde el área técnica, al expresar: “Nuestro entrenador es capaz de ver nuestras debilidades y fortalezas, eso nos ayuda a poder ir mejorando. En base a eso, hemos reducido los errores y lo pudimos ver reflejado en el Sudamericano, con el tercer lugar”.

Finalmente, las seleccionadas nacionales enviaron un mensaje a las jugadoras jóvenes del rugby femenino en Chile. Concluyeron en que lo más importante es disfrutar, pero si una niña se proyecta en formar parte de Las Cóndores, lo principal es tener disciplina desde temprana edad. Además, compartieron el hecho de que lo que más le cuesta a un deportista es la rutina de ir a entrenar y siempre dejar de lado los diferentes eventos y celebraciones. “Tienen que entender que hay que sacrificar algunas cosas para poder llegar a un buen nivel. La buena alimentación, hidratación y el hecho de descansar es lo más importante”, cerraron.

Revisa a continuación el capítulo de Destino Panamericano, junto a Daniela Baeza y Javiera Fuentes.