Deporte en Vivo

SORTEO DEL HANDBALL MASCULINO PARA STGO 2023

CLAUDIO LIRA DETALLÓ LOS OBJETIVOS DEL BALONMANO MASCULINO EN SANTIAGO 2023

El Team Chile de balonmano ya conoce a sus rivales de grupo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esto, tras realizarse el sorteo oficial en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, ciudad en la que se desarrollará la disciplina.

La selección masculina quedó emparejada en el Grupo A, junto a Brasil, México y República Dominicana. En cambio, el Grupo B se conformó por Argentina, Cuba, Estados Unidos y Uruguay.

Una vez finalizado el sorteo, el seleccionador nacional de handball masculino, Claudio Lira, habló con Deporte en Vivo sobre las sensaciones que dejó los emparejamientos. Además, desglosó los objetivos del combinado nacional, de cara el evento multideportivo.

En primera instancia, Lira se mostró conforme con lo sorteado, señalando que “es un buen sorteo. No es el mejor que podríamos haber tenido, pero es un buen sorteo. Es importante tener una fase de grupos sin riesgos de quedar fuera de los dos primeros del grupo, considerando que los rivales son más fuertes cada año”. Esto, ante el hecho de enfrentar a rivales que, “en rigor, son selecciones accesibles y que en el papel se les puede ganar sin producir un desgaste mayor en el equipo, manteniendo la tónica de rotar jugadores”.

Ante esto, el entrenador detalló los objetivos del equipo, expresando que estos se pueden desplegar en diferentes miradas. La primera es concretar el sueño olímpico, dado que en la cita panamericana el campeón del torneo clasifica a París 2024. La segunda es subirse al podio en Santiago 2023, pues Lira considera que “el balonmano chileno merece una nueva medalla”.

Lo anterior será posible con una intensa preparación, donde el equipo logre combinar experiencia con juventud en único funcionamiento. Aquello, con una lista definitiva conformada solo por 14 jugadores nacionales.

“Tenemos muchos jugadores, tanto en Europa como en Chile, por lo que hay una amplia variedad para seleccionar en la nómina final. Aunque sea difícil para los entrenadores, es de esas dificultades que son buenas. Esperemos que cada vez se nos haga más difícil y vayamos teniendo más jugadores en el extranjero”, manifestó el seleccionador, quien además enfatizó en la importancia de que los jugadores jóvenes, que son parte del recambio, vayan asumiendo responsabilidades y ciertos liderazgos dentro del equipo.

Finalmente, Claudio Lira se refirió a la posibilidad que tendrá la selección nacional de lograr sus objetivos, compitiendo en casa. “El poder jugar en Chile siempre va a ser un plus, al tener un público que vibre con cada gol y situación. Esperemos ver el polideportivo lleno en cada partido y que haya un soporte de cobertura importante, para la transmisión de estos”, cerró.

Los partidos del balonmano masculino se disputarán desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el Polideportivo de Viña del Mar.

Foto: USM Noticias