Deporte en Vivo

LA RAQUETA N° 1 DE CHILE EN EL RACQUETBALL

JAIME MANSILLA SE ILUSIONA CON EL RACQUETBALL EN SANTIAGO 2023

Entre el 21 y 26 de octubre se disputará, en el Centro de las Raquetas en Ñuñoa, la competencia del racquetball en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Para la cita, el Team Chile espera dar el “110 por ciento”, para llevar a lo más alto el nombre del país. Así lo advirtió en conversación con Deporte en Vivo, Jaime Mansilla, raqueta número uno de Chile y que está entre los cinco nominados por el técnico Ernesto Ocho.

Por Maximiliano Jara

Para Jaime Mansilla, que actualmente ostenta ser el n°1 del país, la cita que convocará a los mejores exponentes del racquetball en América será una instancia especial, teniendo en cuenta que todavía es parte del equipo junior de la disciplina que tuvo su debut panamericano en 1995, en Mar del Plata, Argentina.

«Representar a tu país, en cualquier competencia, es un orgullo. Más aún en unos Juegos Panamericanos, que es un evento muy importante en toda disciplina. Tener a Chile en el pecho te da una energía incomparable», aseguró Mansilla.

El joven deportista comentó que el haber llegado al Team Chile no es casualidad, porque estar en una nómina para una competencia tan importante, es el resultado de mucho trabajo y horas de entrenamientos. “Hay un proceso, en este caso, con más de tres años de ardua preparación y eso el cuerpo técnico lo sabe”, dijo.

En esa misma línea, el atleta contó que competir en el pasado Mundial, disputado en México, fue un gran apronte de cara a su participación en Santiago 2023. “No fue una mala experiencia, fue un torneo bastante bueno y grato para mí. Me permitió estar mucho más preparado mental y físicamente, con más ritmo de juego. Yo me veo bien, bastante fuerte, espero tener una buena presentación en los Juegos Panamericanos», señaló el raquetbolista nacional.

En cuanto a la preparación, Jaime Mansilla tuvo que organizar sus tiempos. Está entrenando tres veces al día y, además, debe enfocarse en sus estudios de Construcción Civil en el INACAP de Temuco. Cuenta que la institución lo ha apoyado y le ha dado la flexibilidad horaria para que pueda prepararse de la mejor manera para representar a Chile en cada competencia.

Las expectativas de Mansilla para esta competencia son claras. El deportista del Team Chile advirtió que dejará el “110 por ciento” en la cancha. “El hecho de estar en tu país ya es un plus que te da motivación para darlo todo y dejar bien representado al país. Podemos marcar presencia como disciplina y llegar a ser principio de una potencia”, expresó.

También, el atleta se refirió al desempeño que esperan del equipo de racquetball nacional en los Juegos Panamericanos, asegurando que “es un tema que se ha conversado en la interna y que están trabajando para darlo todo.El Team Chile va a dejar una muy buena imagen, con la intención de demostrar que ya no somos los mismos de antes que íbamos a participar, si no que ahora vamos a competir y a darle pelea a los mejores países. Queremos ganar todos los partidos y evidenciar que somos un equipo fuerte”.

En cuanto a la evolución del racquetball en Chile, Jaime Mansilla, aseguró que la realidad de se asemeja a la que viven muchas de las disciplinas relativamente nuevas en el contexto nacional. “Cuesta mucho que estas se desarrollen, porque si un deporte no es muy conocido, es muy difícil formar un semillero. Pero, afortunadamente, si nos referimos al Team Chile con miras a los Juegos Panamericanos, el crecimiento ha sido espectacular. Yo creo que estamos a nivel profesional y eso se notó en el último clasificatorio. Solo falta dar a conocer este deporte y que cada vez tengamos a más niños y jóvenes practicándolo», manifestó.

Entre los próximos desafíos del número uno de Chile en racquetball, tras los Panamericanos Santiago 2023, está su participación en el Mundial Junior en Bolivia, y continuar compitiendo en el extranjero ante los mejores exponentes del planeta, para seguir creciendo profesionalmente en la disciplina.

Foto cedida por Jaime Mansilla.