Deporte en Vivo

CAPITÁN DEL WATERPOLO HABLÓ SOBRE SANTIAGO 2023

JOAQUÍN DÍAZ: “TENEMOS MUCHA ILUSIÓN DE PODER DAR UN PASO ADELANTE CON EL WATERPOLO NACIONAL”

Por Benjamín Morales

El capitán de la selección nacional de waterpolo, Joaquín Díaz, se mostró expectante en la antesala del debut personal y grupal de la disciplina acuática de nuestro país. El partido inaugural será ante Canadá el 30 de octubre.

Cabe mencionar que será una instancia especial para los seleccionados nacionales, debido a que la última participación de los varones ocurrió en 1951 en Buenos Aires. Mientras que las mujeres tendrán su debut absoluto en la instancia polideportiva.

Joaquín Díaz es oriundo de Cerro Navia y se convirtió en el primer jugador chileno en firmar en un equipo europeo. El defensor se desempeña actualmente en el Montjuic de España y tuvo palabras para referirse a la participación en la histórica cita deportiva.

“El desafío es muy grande. Estamos ansiosos, lo que yo creo es normal para cualquier equipo que se enfrenta a un torneo como este, por primera vez. Estamos con mucha ilusión de poder hacerlo bien y tener una competición aceptable dentro de las realidades que tiene el waterpolo nacional, y con ganas también de que esto sea un paso adelante para lo que es el desarrollo del waterpolo en Chile”, mencionó Joaquín Díaz.

En lo que respecta el nivel de los competidores, se puede mencionar que el desafío es grande para los jugadores nacionales. Canadá será el primer rival y cuenta con la mayoría de sus jugadores competiendo en Europa y en ligas profesionales. Mientras que el resto de los rivales, Argentina y Estados Unidos, no se quedan atrás en el nivel.

Ante la realidad de sus rivales, Díaz sostuvo: “El nivel de la competición será muy alto, porque hay que tener en cuenta que Estados Unidos viene a asegurar su cupo a Paris 2024. Las selecciones que queden por debajo, que seguramente serán Argentina y Brasil, quieren obtener un puesto en el mundial, que también entrega este torneo. Tomando en cuenta eso, es difícil decir que se intenta competir de igual a igual, por lo tanto, nuestra intención es hacer la mejor presentación posible”, argumentó.

Debido a su experiencia en el viejo continente, el deportista nacional puede comparar las principales diferencias con la realidad nacional. Esto, lo refleja en diversos aspectos que involucran el nivel deportivo, de infraestructura, público, entre otros aspectos que rodean al deporte acuático.

“Yo creo que la principal diferencia es la cantidad de gente que lo practica en diferentes categorías. Por ejemplo, España es un país que tiene cultura dentro de lo que es el waterpolo y hace un año fueron campeones del mundo, entonces es un factor importante que contribuye al desarrollo de un deporte. La escuela que tienen para enseñar igual es relevante, la capacidad de organización para generar una liga que funcione tener una liga en donde se pueda jugar regularmente te hace mejorar, no creo que haya un misterio en eso. En resumen, las principales diferencias con nuestro país son la cantidad de partidos que se juegan y el número de personas que practican el deporte”, explicó Joaquín Díaz.

Por otro lado, el capitán de la selección masculina de waterpolo se refirió con mesura al presente actual que atraviesan como equipo.

“Es difícil decir si estamos en el mejor momento del waterpolo chileno. Hay que tomar en cuenta que el 2009 hay una medalla del equipo femenino en un Sudamericano, lo que no se ha repetido. Es cierto que en cuanto al trabajo en las diferentes categorías lo estamos haciendo levemente mejor. El nivel está aumentando y hay un par de torneos en los cuales las categorías inferiores, en hombres y mujeres, alcanzaron medallas. Son factores que hay que tomar en cuenta, pero no creo que este sea el mejor momento del waterpolo chileno. Ojalá que este aun no llegue y que esté por venir, ya que el futuro promete, pero hay que hacer bastantes ajustes aún. El rumbo es el correcto, pero hay que seguir trabajando con todo lo que eso implica”, declaró el atleta.

Ante la posibilidad de lograr una medalla, el waterpolista fue categórico con su respuesta. “Siendo completamente sincero, no hay ninguna posibilidad de obtener una medalla y eso es una realidad que es clara. Yo creo que, si le preguntas ahora mismo a cualquier jugador, no hay nadie que te diga que podamos conseguir una presea en este torneo. Lo que podemos hacer es ver que tan cerca estamos de las selecciones rivales e intentar realizar la mejor presentación posible y obtener la primera victoria en un torneo panamericano. Eso está dentro de los objetivos siempre. Pensar en una medalla es un proceso que toma años, pues el equipo que tenemos ahora es muy joven, pero tiene mucha proyección. En un futuro si existe la posibilidad de conseguir una presea”, manifestó.

Finalmente, Joaquín Díaz expresó no sentir presión por ser el capitán y el único jugador del equipo en competir por un club europeo. “No es la primera vez que juego con la selección, tampoco es la primera vez que me toca ser el capitán. El grupo es similar al que presentamos el año pasado en los ODESUR, por lo tanto, ya se hizo un trabajo de cohesión. Yo creo que, en ese aspecto, el año pasado había más presión y ahora el objetivo es realizar nuestra mejor presentación posible, porque estaremos en nuestra casa y ese es un punto importante. Al final si esta presión existe puede llegar a ser beneficiosa”, cerró.

Foto: waterpolista.com