Deporte en Vivo

La formación de ciclistas en Araucanía

Conversamos con MARTA BOBADILLA, TECNICO CLUB CICLISTA VIP, Freire

Al hablar de ciclismo en la Región de la Araucanía y particularmente en la comuna de Freire, nos debemos referir inmediatamente en Marta Bobadilla, con una trayectoria de 25 años en esta actividad y 17 de estos, destinado a ser técnico, especialista en ciclismo de ruta y pista.

Conversamos con Marta sobre la actualidad del ciclismo en la Araucanía, donde nos comento que existen 2 asociaciones activas en la región, las cuales dan vida al ciclismo en la Araucanía, lo que le permite mantener actividad durante todo el año para la gran cantidad de clubes que funcionan con las diferentes modalidades. El más popular hoy en día es el MTB. La modalidad de Ruta, la desarrollan principalmente por clubes laborales.

Los resultados más relevantes en la Región hoy en día corresponden a categorías menores. A nivel Federado destaca la figura de Paulina Vejar Erices, quien es Seleccionada Nacional de pista y ruta y medallista de Plata en los juegos Suramericanos. Pero también cuentan con grandes exponentes que han sido Campeones de Chile, por nombrar algunos de los destacados Miguel García, Cristopher Muñoz, Franco Astudillo, Marco Pailamilla y en Damas Gisell Alfaro, Catalina Allilef, Victoria Huenchumil. Quienes han estado en lo más alto del podio nacional en sus respectivas categorías y modalidades, destacando que “somos muy fuertes incluso en pista, sin tener velódromo”
Durante la pandemia estamos trabajando bajo la modalidad remota, el 16 de marzo repartimos rodillos, bicicletas e implementación casa por casa de cada deportista, enviamos planificación cada 3 días a través de WSP, los y las deportistas envían reportes diarios para realizar la retroalimentación, hemos recibido el apoyo del Equipo multidisciplinario del programa PROMESAS CHILE, ya que tenemos un centro de entrenamiento en nuestra comuna.

Se organizan controles a través de plataforma zoom, con el objetivo de mantener motivados a los niños y poder monitorear su trabajo.

El Ciclista desarrolla un trabajo integral, marcado por la perseverante, orden y con metas claras. Esto implica organizar armónicamente todas las áreas que impliquen la mejora del nivel deportivo, ya sean la técnica, táctica, alimentación, trabajo mental, kinésico, etc. Y ser capaz de priorizar y dejar cosas de lado.
Marta, se da tiempo igual para compartir sus sueños para el ciclismo regional, en el cual quiere que exista una organización deportiva por zonas, donde se formen talentos deportivos de manera integral, donde se unan Ministerio de educación, deporte y empresas privadas en pro del Deporte.

Por último quiere destacar el trabajo realizado en la Escuela Allipén, de la comuna de Freire, la cual tiene un marcado sello deportivo, donde ha incorporado el ciclismo dentro de la JEC, donde los estudiantes tienen su asignatura de ciclismo tanto teórica como práctica desde pre kinder a 8 básico, en este establecimiento tenemos el centro se encuentra el polo de desarrollo del Programa Promesas Chile del IND, lo que permite detectar talentos de manera oportuna.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *