Deporte en Vivo

Gualberto Mesa, Pasión por el canotaje

Gualberto Mesa, entrenador de canotaje en el Programa Promesas Chile del IND, trabaja con deportistas de dos clubes diferentes: el Club Náutico Laguna Chica y el Club Náutico del Bío Bío. Los entrenamientos se han llevado a cabo de distintas líneas, enfocándose primordialmente en los trabajos de velocidad. “Hay jóvenes que cuentan con mejores materiales deportivos en sus hogares y otros que prácticamente no tienen ninguna implementación. Con estos últimos, se trabaja en la semana la parte física, mientras que los otros siguen un plan de entrenamiento diferenciado, acorde a los implementos con los que cuentan. Pero todos se mantienen entrenando constantemente”, afirmó el técnico.

El pasado 13 de julio, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, entregó un permiso único colectivo para realizar trabajos presenciales en los centros de entrenamiento, donde los más beneficiados fueron los clubes de fútbol y deportistas de alto rendimiento de la región Metropolitana. Ante esto, Gualberto Mesa expresó: “Esperaba un listado un poco más amplio, sobre todo para las regiones. No todas las comunas tienen la misma realidad en cuanto a casos activos y nuestra región cuenta con muchas mejores condiciones, sobre otras, para empezar con las actividades deportivas. Si se usa un protocolo de seguridad y distanciamiento adecuado, perfectamente podríamos comenzar con los entrenamientos en algunos lugares”.

Junto con esto, Mesa esperaba la autorización, pensando en los competidores que representarán al país, una vez normalizada la situación sanitaria. “No se nos dio la posibilidad y se le otorgó prioridad a los atletas que justamente están en lugares de mayor riesgo. Se entiende que la mayoría esté esperando clasificaciones olímpicas, pero nosotros también estamos trabajando con 8 atletas que deben competir por la selección en el sudamericano a fin de año, competición que aún está calendarizada. En abril de 2021, tenemos el Campeonato Panamericano y en junio los Juegos Deportivos en Cali, entonces debemos enfrentar un calendario bastante activo”, contó.

El escenario sigue siendo complejo para el canotaje regional. Pese a eso, Gualberto Mesa espera retomar la actividad náutica, más temprano que tarde y afirma que, en reglas generales, cumplen con todas las normativas de seguridad para volver a entrenar en cuanto sean autorizados para hacerlo.

 

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *