Deporte en Vivo

Roberto Jeldres , Técnico de Atletismo EPCH Araucanía

El tecnico y profesor Roberto Jeldres, converso con nosotros sobre su labor en las diferentes ramas deportivas, su marca personal instaurada en el Atlético Santiago, Estadio Nacional. las dificultades de la pandemia en la motivación de sus pupilos, la ayuda que les otorga el IND y muchas otras cosas más.

1) ¿Que labores desempeña?

Dentro de las labores que realiza es ser profesor de educación física en el Colegio Los Hermanos Carrera de Angol y a la vez es técnico de atletismo del programa Promesas Chile, esta a cargo de atletas de nivel infantil. Obviamente para poder participar en diferentes eventos ya sean de nivel federado hay que estar asociado a la federación atlética y eso por medio de la asociación regional. Participa con un club llamado Club Atlético Nahuelbuta que pertenece a la Asociación Atlética Regional de la Araucanía, la cual tiene 14 clubes funcionando, es bastante activa y participativa, en en eventos federados y escolar, runners, corridas, cross country.

2) ¿Como esta estructurado el atletismo en la región de la Araucania’

Participa con un club llamado Club Atlético Nahuelbuta que pertenece a la Asociación Atlética Regional de la Araucanía, la cual tiene 14 clubes funcionando, es bastante activa y participativa, en eventos federados y escolar, runners, corridas, cross country.

3) ¿Como es la actualidad de la disciplina antes de la pandemia (competencias) y durante la cuarentena?

En el tema de la pandemia, este año ha sido muy complejo, super difícil para poder desarrollar la disciplina deportiva dentro de la comuna y a nivel regional y nacional, los ha afectado bastante en todo nivel, a raíz del contacto con su amigo Mario Saldias, técnico de los Martilleros, a él le costó mucho el inicio poder retomar los entrenamientos formales a pesar de que cuenta con deportistas de alto rendimiento. Se tuvo que modificar y adecuar los planes de entrenamientos que se utilizaban, ya que el trabajo que se realizo fue en casa, ya no son las mismas condiciones de trabajo de antes, son más complejas de realizar en las casas. El trata de enfocarse en la parte de la mantención física de sus pupilos, ir manteniendo aspectos técnicos con cada una de las pruebas, no pueden llegar más allá ya que las condiciones de cada uno de los hogares no permiten más que la mantención, ha sido muy difícil muy completo, a nivel como técnico trata de mantener la motivación personal ya que tienen objetivos los cuales se perdieron debido a la pandemia la cual todavía no da tregua.

Él ha tratado de apoyarse con los programas de Promesas Chile, el cual entrega ayuda psicológica para los pupilos, emocionalmente, y que no pierdan el foco y el sentido que están haciendo, tratando de poder mantener la motivación de los chicos, ha perdido varios atletas debido a la falta de competencias y los entrenamientos presenciales, debido a la desmotivación.

Después de las fiestas patrias pudo realizar un entrenamiento presencial en la pista del estadio, con un número reducido de 6 atletas máximo, eso permitió que los chicos que estaban desmotivados puedan volver a tomar la motivación de entrenar presencialmente.

4) ¿Que deportistas destacados hay en la región y cuáles son los hitos más importantes’

Dentro de los deportistas destacados los nombres Gabriel Kehr y Humberto Mancilla son los más destacados de este momento ya que ambos son el campeón y el vice campeón panamericano que se realizó en Lima, Perú el año 2019, entrenados por su viejo amigo Mario Saldias, ellos son en estos momentos los referentes de la región. Están prácticamente clasificados a los Juegos Olímpicos y han estado entre los 10 mejores del mundo.  Francisco Soto y Edio San Martín, son lanzadores de jabalina, uno de ellos fue campeón de los juegos de la Araucanía el año pasado y Francisco estuvo entre los 4 primeros, esos eventos que se realizaran a inicio y fin del primer semestre y en el segundo los juegos panamericanos.

Si bien ha tenido algunos atletas que han sido seleccionados nacional y sudamericanos en eventos escolares y sudamericano todavía están viendo si se pueden proyectar en el harto rendimiento. Es un poco complejo pensar en estar arriba del alto rendimiento en la ciudad Angol, a pesar del gran apoyo de la municipalidad en el tema de la infraestructura como la pista sintética y el estadio de atletismo, pero para el alto rendimiento se necesita dedicación casi exclusiva del técnico para poder aspirar un poco más arriba.

Han tenido resultados destacados y a nivel nacional son muy conocidos dentro de la comuna y en el ultimo tiempo se han destacado en la disciplina de salto largo en el cual ha tenido atletas pertenecientes a la selección nacional y medallistas sudamericanos mientras que a nivel escolar tienen los juegos nacionales escolares en la categoría de infantil y el Inter escolar que se realiza en el estadio Nacional junto a la compañía Soprole. Destaca que ha sido el único técnico en la historia del Atlético Santiago que ha tenido 3 marcas técnicas en una misma prueba de salto largo en el torneo Inter escolar final en Santiago, lo cual es muy difícil.

5) ¿Como es el apoyo de IND para el desarrollo deportivo?

Ha contado con bastante apoyo por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND), prácticamente con el hecho de constar con un programa como es Promesas Chile, es algo bastante grande que se ha logrado, porque ahí apoyo de equipos multidisciplinarios para los atletas, también hay apoyo en recursos económicos con el fin de que los atletas puedan salir a los diferentes eventos atléticos que se disputan durante todo el año, además de implementación que es fundamental para los entrenamientos como son los materiales costosos. El apoyo ha sido bueno, a veces uno busca un poco más, porque necesita un poco mas debido al nivel técnico de los deportistas, pero el IND siempre se ha destacado por el apoyo a las selecciones regionales en los juegos escolares y juegos de la Araucanía. Les ha ido bastante bien, obtuvieron el tri campeonato en los juegos de la Araucanía, esos resultados se han reflejado por el apoyo del IND para poder potenciar sus selecciones a nivel regional.

6) ¿Que desafíos o para que torneos se están preparando en el corto y mediano plazo?

Con respeto a los eventos que se vienen a corto plazo año 2021, acá en la comuna tiene unos lanzadores de jabalina que destacan a nivel nacional, tiene un sudamericano juvenil y un panamericano juvenil y además por primera vez se realizaran los juegos panamericanos de las juventudes, para ese tipo de eventos nos estamos proyectados con la misión de conseguir una clasificación a unos de esos eventos.

 

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *