Deporte en Vivo

Pablo Canales, Halterofilia Promesas Chile Araucanía

Conversamos con el técnico de Halterofilia Pablo Canales Martínez, el cuál nos cuenta sobre su trabajo con los deportistas en la rama de levantamiento de pesas, algunos hitos de sus deportistas, y como  ha afectado la pandemia del Covid 19 en sus entrenamientos y recalendarización.

Trabaja en el área formativa y con los deportistas menores infantiles por el club Newen  de la UFRO y con los deportistas adulto o todo competidor con el club Fortius el cual compite a nivel regional y nacional.

  • ¿Cómo esta estructurado el Atletismo en la Región, hay asociación, cuantos clubes hay, etc.?

Esta conformada por la asociación Temuco Pesas y está conformada por 3 clubes: Club Newen, Club Fortius y el Club Trato perteneciente a la Universidad Católica de Temuco.

  • ¿Cómo es la actualidad de la disciplina antes de la pandemia (competencias) y durante la cuarentena?

Antes de la pandemia a nivel competitivo se participa de los campeonatos nacionales federados, que son el nacional adulto todo competidor, el campeonato sub 17, 15, 12 y también los campeonatos nacional universitarios FENAUDE. En cuanto a ese sentido hay bastante movimiento a nivel competitivo, los chicos de región en general compiten harto y los técnicos los incentivan mucho para competir. Actualmente con el tema de la pandemia del covid 19 se ha disminuyo mucho el nivel de competencia y la cantidad de competencias que se realizaban. El ultimo campeonato que se realizo fue en septiembre a través de la modalidad online, en la que participaron 2 damas y un varón en la categoría sub 15.

  • ¿Qué deportistas destacados hay en la región y cuáles son los hitos más importantes?

En la región hay bastantes deportistas destacados y medallistas a nivel internacional. Entre ellos se encuentra Camilo Zapata quien saco una medalla en un panamericano, también están los deportistas que compitieron en el campeonato sudamericano sub 15 y 17 que también obtuvieron buenos podios como Sebastián Sepúlveda, Isidora Lagos, Karina Torres, Fernanda Antil y Simón Reveco.

  • ¿Qué desafíos o para que torneos se están preparando en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo sería el campeonato nacional sub 17 que se desarrollara el 16 al 18 de octubre, este campeonato al igual que el sub 15 se desarrollara online mediante la plataforma zoom, donde los deportistas compiten en su casa con los implementos que tienen. A largo plazo en diciembre hay un sudamericano que se realizara en Chile pero esté está en duda debido a la pandemia del coronavirus.

  • ¿Cómo puede afectar el encierro y la falta de competencia a los deportistas de proyección?

Si no hay movimiento ni ejercicio físico se produce una disminución de todas las capacidades y cualidades que son propias para el desarrollo de la halterofilia. La ventaja que dio el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el programa Promesas Chile es entregar material como son las barras y discos olímpicos con los cuales los deportistas están realizando sus entrenamientos, lo otro es que el levantamiento de pesas no es necesario un lugar de entrenamiento amplio, sumado al material otorgado por el IND y Promesas Chile se puede mantener un buen nivel físico y técnico.

Otro problema es que los deportistas están entrenando solos en sus casas y las correcciones técnicas que uno realiza mediante zoom o meet no es tan efectivo como si uno lo realizara de manera presencial o personal.

La falta de competición genera en los deportistas ciertos grados de desmotivación o cierto relajo, se requiere que los deportistas que tienen una orientación hacia el alto rendimiento se mantengan con una actividad competitiva permanente, un entrenamiento riguroso acorde a sus exigencias. Este año se ha visto afectado por todo este tema de la incertidumbre que hay de no saber cuando se puede volver de una manera mas completa a los centros deportivos para poder entrenar como grupo y equipo. Todo esto ha causado una disminución en el rendimiento de todos los deportistas.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *