Deporte en Vivo

Michael Muñoz: “trabajo constante para crecer”

El entrenador de hockey sobre césped, Michael Muñoz Sáez, más conocido como Mike, pertenece al Club Old John’s Country Club. de Concepción-

Michael conversó con Deporte en vivo, donde acentuó el desarrollo del hockey en la región del Bio-bio, mencionó su visión como entrenador y los objetivos que tiene dentro de este deporte.

El hockey en Concepción poco a poco se ha ido organizando, se está trabajando para que exista la asociación y actualmente gracias al trabajo de varios entrenadores se llevan a cabo diferentes actividades; una es la liga inter-escolar en donde se integran a los clubes y colegios que practican el deporte desde las categorías sub 6 a sub 12 en damas y varones. Después existe la Liga Zona Sur donde participan equipos de la región del Bío Bío y Araucanía. Esta competencia se desarrolla principalmente desde las categorías sub 12 a sub 18 (damas y varones).

Estos torneos y/o encuentros son organizados por entrenadores y dirigentes del hockey para promover la masificación y competencia, sobre todo en aquellos equipos que van emergiendo y aún no participan del Torneo Nacional.

Cuáles son los principales hitos de tu club y con que categorías trabajas?

Mi Club está lleno de hitos importantes como todo aquel que se ha forjado bajo el esfuerzo y perseverancia, creo esto es lo que ha llevado al Club a ir posicionándose a lo largo del tiempo. El Country como le llamamos, es un Club en donde la palabra “familia” es la principal, si bien se trabaja y entrena en paralelo para competir, gran parte de los objetivos está en mantener la esencia y vida de club que ha tenido siempre. Actualmente participamos del Torneo Nacional con todas las categorías, descantando que tenemos a los equipos adultos Varones que están participan de la Primera División y que además en el año 2019 logramos quedar entre los 5 primeros del Torneo, saliendo del final de la tabla y peleando por lugares más altos en la competencia. Por otro lado, las damas adultas juegan en Segunda División y que pelean constantemente el ascenso para volver en donde estaban en 2018.

Yo dirijo a la categorías mini en conjunto a otras entrenadoras (sub 6,8, 10), sub 16 (damas y varones) y categoría adultos varones.

 

¿ Como es la captación de Deportistas, desde que edad comienzan, hasta que edad se pueden incorporar ?.

La captación de deportistas parte en los colegios principalmente. Lo bueno de todo es que poco a poco más colegios “NO” británicos están teniendo el hockey como deporte, lo que ha ayudado considerablemente al crecimiento de la masa de deportistas en la región.

Por ejemplo, yo, desde que llegué en 2018 y gracias a un proyecto de mi Club ingresé a trabajar en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, en esta institución no había hockey y desde que comenzamos a ejecutar proyecto logramos tener 60 jugadores inscritos o más aproximadamente participando de forma constante en los entrenamientos. Esto fue un plus para el Club ya que al estar a 2 cuadras el uno del otro los niños y niñas que querían perfeccionar y seguir aprendiendo asisten al Club para entrenar y tener estímulos de entrenamientos más exigentes que los de colegio.

En el Club tenemos jugadores de 4 o 5 años que ya los padres los llevan para que se familiaricen con el “stick” palo de hockey y la pelota. Aquí nace la categoría mini, como le llamamos la cual se compone de la categoría sub 6 a sub 10.

Después la edad de ingreso a practicar el deporte ya depende de cada uno. Tenemos nuestros equipos adultos en damas y varones, pero además tenemos la categoría “Mami Hockey” y “Papi hockey”, categorías compuestas por ex jugadores y/o personas adultas que les gusto el deporte y que lo quieren aprender o retomar de forma más recreacional.

¿ Que deportistas destacados hay en el club y cuáles son los hitos más importantes ?.

Bueno, el Club está marcado por deportistas destacados uno de los grandes que sigue trabajando e involucrado al mil por ciento para el Club es Alejandro Wolansky( Ex seleccionado Chileno Campeón Sudamericano en 1988 disputando la final con argentina y metiendo el gol del triunfo) así otros nombres y apellidos (Montoya, Ortigosa, Marty) que suenan de forma constantemente y que cada vez que van al club y/o juegan nos siguen deslumbrando con su juego y pasión, que además la pueden traspasar a sus hijos o hijas que juegan el deporte que tanto aman.

En la actualidad también nos hemos destacado como Club, ya que somos y tenemos aporte constante al seleccionado chileno tanto en damas y varones menores, así también tenemos la representación en las categorías Junior que se prepara para el panamericano correspondiente (Sub 21) de Sebastián Wolansky, así también yo, que actualmente formo parte del Seleccionado Chileno Adulto que preparamos los sudamericanos.

 

¿ Qué importancia le das al apoyo del IND de incluir el Hockey en el Programa Promesas Chile ?. 

La importancia es tremenda, primero porque hace que el hockey se muestre y tenga más vitrina a nivel de organización y estructura en el deporte nacional y por otra parte le da ese apoyo a las futuras promesas del deporte regional para que puedan desarrollarse y crecer con un apoyo constante para lograr ser su mejor versión.

 

Que es lo más complejo de enseñar o que aprendan los deportistas

Es difícil saber o mencionar este detalle ya que es muy variable hay algunos niños o jóvenes que comienzan a practicar y se les da como si hubieran jugado siempre y a otros(as) les cuesta un poco más en lo técnico. Lo más complejo por ahí se muestra en lo táctico, en esta necesidad de comprender el juego para tomar buenas decisiones, yo creo que es esto lo más complejo de todo deporte.

 

¿ En qué momento y por qué tomas la decisión de ser entrenador ?.

No fue un momento específico que me llevo a esto, siempre digo que lo he podido ir haciendo en paralelo a ser jugador, porque se me ha dado así, bajo esta necesidad de querer masificar y que más aprendan y conozcan el hockey siempre he sido muy abierto a traspasar mis conocimientos o experiencias. Mis primeros pasos como entrenador me los enseño José Miguel Cayúl el que me formo, constantemente en el colegio desde antes y después de haber sido convocado al seleccionado chileno sub 18 en el 2009 siempre nos hacía participe para enseñar o ayudarle en los entrenamientos de los grupos más chicos. Así también esta pasión por transmitir y llevar el hockey a todos lados el profesor que menciono siempre nos llevó a compartir otras experiencias. La que siempre recuerdo es que fuimos a Ercilla, al Colegio San Francisco de Asís de la misma localidad a participar del año nuevo mapuche y allí realizamos nuestro primer intercambio cultural entre “el hockey” y “el palin”, una experiencia que hasta el día de hoy me marco y que la pude llevar a cabo en Temuco también hace un par de años atrás.

Después, tuve la posibilidad de ser entrenador en la Universidad Mayor de Temuco en donde estudié Kinesiología. Bajo este afán de querer jugar y masificar el hockey entre los universitarios se me dio esta posibilidad de poder trabajar y estudiar. Lo tome muy bien y me dedique a hacerlo lo mejor posible, lo que tuvo sus frutos (varios torneos ganados con la universidad) y bueno, siempre de la mano del trabajo de todos los entrenadores y jugadores que siempre participan y son parte de cada proceso de crecimiento en todo ámbito.

Después, tuve la chance de formar parte del Club Kolbe en Temuco en conjunto con Virginia de la Fuente nos hicimos cargo del equipo adulto femenino y participamos de Liga nacional en segunda división, logrando el 3 lugar en el primer año de competencia en el año 2017.

En 2018 se me dio la posibilidad de venirme a vivir a Concepción y formar parte como jugador del Primer equipo y entrenador de las categorías menores de esta gran familia “Country” algo que sin dudas me ha ayudado mucho, ya que, al haber más hockey, hay más competencia y más cercanía con el ambiente competitivo. He tenido la posibilidad también de participar en giras como entrenador de seleccionados chilenos menores.

Así también el año pasado fui parte de un gran proyecto en conjunto a otros entrenadores para la conformación del seleccionado regional Sur como Head Coach.

Y este año 2020 se me dio la chance en enero de formar parte como ayudante técnico del Seleccionado Chileno Damas adultas en los Test Match internacionales. Torneo que además participé como jugador del seleccionado chileno adulto Varones vs Canadá y Argentina.

 

¿ Cuáles son tus sueños como entrenador ?.

Como entrenador, no sé si son sueños u objetivos, pero trabajo y trabajare mucho para tener la posibilidad de crecer y tener siempre experiencias mayores a lo que he podido tener hasta ahora.

Y en cuanto al hockey y su masificación seguiré trabajando y aportando para que siga creciendo y llegue a todos los rincones de nuestro país.

 

Al final Mike nos deja el mensaje que «El hockey es para todo aquel que quiera aprender y tenga las ganas, no es necesario tener grandes implementos».

Si quieren ingresar al Club me pueden contactar sin problemas y el que quiera conversar de hockey aquí tiene un compañero.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *