Deporte en Vivo

La potencia de Araucanía en el Triatlon

Sergio Espinoza y el triatlón en la Araucanía: “después de Santiago es una de las regiones más potentes en cuanto a triatlón”

El entrenador, Sergio Espinoza, a cargo del programa Promesas Chile de triatlón converso con Deporte en Vivo. Se refirió a como se ha desarrollado este periodo durante la pandemia y cuando se estima un posible retorno, destacando a los deportistas de la región, además comentó la rutina que estos tienen, evidenciando la falta de apoyo a los deportistas.

La pandemia ha afectado a muchos deportistas, esto ha traído como consecuencia reinventar las formas de entrenar y buscar variantes, Sergio comento como han ido desarrollando los entrenamientos “todo el trabajo se ha hecho de manera indoor, la gran mayoría del trabajo se ha enfocado básicamente en la preparación física, trabajo en rodillo y en algunos casos en particular en trotadora”. Además, enfatizo sobre el retorno de actividades “una vez que salimos del confinamiento, ya comenzamos a retomar las actividades un poco más normales. Estamos haciendo mucho mas ciclismo afuera, lo mismo la carrera de pie. Siempre con los resguardos y cuidados para evitar un contagio”. Con respecto al programa Promesas Chile, aseguró lo siguiente “en el caso de promesas chile, habíamos retornado. Estábamos utilizando la piscina, pero como tuvimos un retroceso, volvimos a fase 2, tuvimos que dejar de utilizar la piscina. Por el momento estamos tratamos de no suplir, la natación es irremplazable, estamos enfocándonos principalmente en el ciclismo, pedestrismo y fortalecimiento”

A nivel nacional, el entrenador también tuvo palabras destacando el nivel en la Araucanía “la región de la Araucanía, a lo largo de muchos años, me atrevería a decir que es después de Santiago una de las regiones mas potentes en cuanto a triatlón”, aseguró. Destaco los logros que han podido obtener y a los hermanos triatletas Martín y Cristóbal Baeza “tenemos varios campeonatos nacionales, en el caso de Martín y Cristóbal Baeza, primer y segundo lugar en el sudamericano junior que se hizo en Santiago 2017. Luego vino el periodo de clasificación para los juegos olímpicos de la juventud que fue en buenos aires 2018. El único representante chileno que clasifico en esa instancia fue Cristóbal Baeza. Obtuvo el octavo lugar, muy meritorio, considerando que en los juegos olímpicos llegan los mejores exponentes del deporte, obtuvo un octavo lugar muy merecido”, expresó. Aprovecho la instancia, para referirse al buen rendimiento de Cristóbal “Cristóbal obtuvo un premio en sudamericano en relevo individual, entre el 2017-2018, la participación en la gran final mundial en la usan el año pasado, fue campeón mundial escolar el 2017”, confirmó.

Espinoza, explico la rutina que debe llevar un triatleta asegurando que es bastante sacrificada “la rutina de un triatleta que apunta al alto rendimiento, es bastante sacrificada. Se parte muy temprano por la mañana, hacemos generalmente la natación, tipo 06:30, dura alrededor de una hora, una hora y media, dependiendo del periodo. Generalmente hacemos una segunda sesión”. Especifico las sesiones que se realizan durante el día “la primera sesión es de natación, por la tarde o al medio día se hace una de ciclismo, de preparación física y después una sesión de carrera, esto es durante 6 o a veces los 7 días a la semana. Depende del nivel que tenga el atleta y el tiempo que pueda dedicarle a esto”, manifestó.

Sobre el apoyo que debe tener un triatleta en ámbito económico, explico los costes que este deporte conlleva “el triatlón es un deporte muy costoso. Para llegar al alto rendimiento, no tener una buena implementación significa regalar un poco de terreno” Asegurando la falta de apoyo que se evidencia “muchas veces uno debe desistir de ciertas invitaciones por falta de apoyo, esperemos que esto con el tiempo vaya evolucionando de buena forma”.

Respecto a la competencia, lo que resta del año y de cara al próximo año lo ve complicado debido a la contingencia por el Covid-19 “hasta el momento no tenemos un calendario muy nutrido, lo que queda del 2020 todas las fechas se han cancelado, pospuesto. La federación está muy complicada en ese sentido, hasta que no estemos en una fase 4 o 5 es complicado poder fijar un calendario estable para poder realizar esta competencia”

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *