Deporte en Vivo

Jorge González un apasionado del taekwondo

 

Jorge González, profesor de Educación Física y entrenador de Taekwondo que actualmente dirige al Club Deportivo Taekwondo Extremo, nos cuenta como es el panorama actual de la disciplina en la región del Bío Bío, como afecto la pandemia de la covid 19 a la planificación de entrenamientos y competiciones. También los sacrificios que realizan sus seleccionados nacionales.

¿Actualmente que club dirige?

Soy técnico del Club Deportivo Taekwondo Extremo y del Programa Entrenamiento Promesas Chile del IND

¿Dónde compiten?

Con respecto a las competencias, estas se postergaron todas a nivel nacional al menos este año, donde la zona también se vio afectada por la organización del «Copa Acero» evento nacional importante, además de una liga escolar que se tenía programado en conjunto con el IND, evento masivo importante en la detección de talentos y que fortalecen al deporte en la región.

¿Cómo es la realidad del TKD?

La realidad del taekwondo regional, te podría comentar que este ha sido cíclico con altos y bajos, la zona siempre ha tenido buen nivel competitivo y muy buenos deportistas, hasta que hubo cambios importantes en el reglamento (sistema electrónico) de difícil adaptación para las antiguas generaciones, lo que hizo empezar de cero desde el año 2014 y que ahora nuevamente está dando sus buenos frutos y que se ve bastante prometedor.

¿Como ha llevado los entrenamientos hasta ahora?

En estos tiempos como todos nos estamos adaptando a los entrenamientos a distancia mediante plataforma zoom y con apoyo de un canal de youtube para ejemplificar algunos ejercicios de entrenamiento en casa en la medida de lo posible.

¿Hay algún plan de competencia proyectado?

Hoy en día nos queda proyectarse para próximo año, primero participar en el proceso de selección para participar los juegos sudamericanos de la juventud (Rosario), Los juegos bolivarianos juveniles (Sucre) y los juegos panamericano juveniles de (Cali). Esto en los que respecta a los deportistas de nivel de selección, para los que vienen más atrás los juegos nacionales del próximo año además de la liga nacional y el evento internacional «Chile Open G1».

¿Tiene deportistas en selección o en proceso de selección?

Actualmente contamos con dos seleccionadas juveniles, Paulina Horta y Gustavo Alvear, y dos deportistas preseleccionados adultos, Vilma Castro y Bruno Osorio.

¿Como es la rutina de entrenamiento en un periodo normal?

La rutina de entrenamiento era de 20 horas semanales de lunes a sábados, en periodo normal de clases con una sesión diaria y con doble sesión diaria en periodo de vacaciones. Lamentablemente este año nos vimos afectado por la pandemia, esperemos no nos afecte mucho en el rendimiento que estábamos llevando.

¿Cuáles son los sacrificios para ser deportista de alto rendimiento?

Aunque el nivel de estrés es menor que al que vive en el CAR, por estar más cerca de su familia, igualmente sacrifican la vida social con amigos y el cuidado constante de no perder la forma física, de no lesionarse o cuidado de lo que se come para mantenerse dentro de cierta categoría de peso.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *