Deporte en Vivo

“Hay que dar oportunidades a jóvenes de la comuna”

Jimmy Bastías, entrenador del Centro cultural social y deportivo AJC de Coronel, nos cuenta sobre carrera como técnico de básquetbol, como ha confrontado los entrenamientos con la pandemia del covid 19 y su relación con la comuna de Coronel.

1) ¿Cuál era el estado del Básquet hasta antes de la Pandemia?

Había sido bastante bueno, hay muchos clubes participando en la Liga Regional de la Asociación BioBío y en damas están jugando en casi todas las categorías con la asociación ABF. Hay ligas regionales como la que se jugaba en Talca (Libpro) y también un torneo en los Ángeles en donde también participábamos como Club. El basquetbol de nosotros esta bastante desarrollado, además la mayoría de los jugadores vienen de la etapa del colegio participaban de torneos locales y de los juegos deportivos escolares. El basquetbol antes de la crisis sanitaria era bueno.

 

2) ¿Cómo ha sido continuar con la formación deportiva con los jóvenes?

Se siente cómodo en Coronel, ha tenido oferta para ir a otros clubes en otras regiones, pero el ha decidido quedarse ahí. “Siempre creo que hay que darles oportunidades a los jóvenes de la comuna de desarrollarse” oportunidad que algunos no tuvieron y hasta ahora a funcionado. Son el único club de Coronel que siempre participa en todas las categorías, que tiene dama y varones, escuela formativa de basquetbol desde los 5 años y escuela para adultos y senior. Para el ha sido una bonita labor, un lindo desafío que lo están llevando de buena manera.

 

3) ¿Qué deportistas destacados hay en el club y cuáles son los hitos más importantes de esté?

En deportistas destacados tienen a Francisca Rocha la cual es el emblema, la cara visible del club, del cual se siente muy orgulloso. Ella pertenece al Team Huasita, el cual ha sido campeona sudamericana 2 veces y actualmente esta entrenando con la selección, también esta Fernanda Gonzales quien esta en proceso de selección sub 15, ambas deportistas son excelentes chicas y comprometidas con su club y con la disciplina. En los varones se destaca Roberto Montero quien en el año 2018 fue preseleccionado chileno. Seleccionados regionales hay muchos como Vicente Riquelme, Nicolás Contreras. Se siente super contento por tener este tipo de jugadores en una comuna tan pequeña como es Coronel.

 

4) ¿Cuáles son los ejes del proyecto deportivo del Club?

Los ejes fundamentales del club era poder masificar el básquet en la comuna a rincones donde era impensado llegar antiguamente, entonces ellos lo que buscaron durante estos 5 años que llevan como club no son los logros a nivel deportivo si no que masificarlo, que fuera un club grande, que tuviera alta participación de jóvenes como de adultos y que en algún momento se llegara a los resultados por si solos.

 

5) ¿Cuáles son las competencias que participan normalmente y que se proyecta para 2021?

En las competencias se disputaba la liga BioBío que pertenece a la asociación BioBío Basket, la LIBPRO y la liga BioBío de los Ángeles . Las damas participan en la ABF también en el FebaChile y otros eventos a lo largo del país.

 

6) ¿Cómo es el apoyo de la empresa privada o del municipio?

Por parte de la empresa privada recibimos ayuda de COLBUN, pero para ser una ciudad en donde hay muchas empresas privadas cree que el apoyo no es suficiente. Desde el municipio se han portado muy bien apoyando con la subvención y con medallas, colaciones para los campeonatos. Destaca el apoyo del alcalde de Coronel Boris Chamorro el cual siempre esta con el equipo.

 

7) ¿Cuáles son tus sueños como entrenador?

Entre sus sueños esta dirigir a su hijo en lo que se está desarrollando y más adelante lograr estar en el tema formativo de la selección femenina de Chile. “Seria un lindo desafío tomar una selección” pero paso a paso.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *