Deporte en Vivo

Javiera Faletto: talento local y preponderante en los 1500 metros.

 

 

Cuando pensamos en grandes atletas de nuestra región en la rama de atletismo se nos viene inmediatamente a la cabeza el nombre de Javiera Faletto. La deportista de 28 años conversa con deporte en vivo, donde nos cuenta sobre sus inicios en la disciplina, la planificación de su calendario que se vio afectada por la pandemia del coronavirus y su trabajo como profesora de taller y formadora de futuras promesas penquistas.

Sencilla, madura y siempre con una sonrisa, Javiera es de esas deportistas que nacen para una disciplina. Incentivada por su madre quien también practicaba atletismo, le transfirió ese “bichito” desde muy pequeña. “Ella siempre me llevaba al estadio cuando era niña, pero cuando tenía 14 años empecé a ir por mi cuenta”.

La profesora de educación física tiene una marca especial la cual logro cumplir a base de mucho entrenamiento, ser campeona nacional en los 1500 metros durante 10 años. Ha participado en distintas competencias a nivel nacional como internacional.

Planificación de calendario

La coronelina detalló que esté año iba a ser bastante fuerte para el atletismo a nivel de competiciones. Primero se venia un Grand Prix sudamericano en Argentina, una competencia bastante fuerte la cual es clasificatoria para los Iberoamericanos. Concepción también goza de competencias de muy alta calidad la cual año tras año se va haciendo mas fuerte y reconocida a nivel internacional. Javiera destaca que es” muy importante para ella porque está en casa (Concepción)”. Posteriormente el nacional federado y otro tipo de campeonatos locales que servirían para clasificar al campeonato iberoamericano. Lamentablemente todos estos eventos deportivos fueron cancelados a raíz de la pandemia del Covid 19, a raíz de lo anterior solo logro competir un control en el cual corrió con toda la carga del entrenamiento “nos sacamos la mugre todo el verano entrenando y no alcanzamos a competir nada. Las primeras semanas igual fueron complejas por el tema de la desmotivación, de que prácticamente no valía la pena seguir dándole duro porque no íbamos a poder competir quizás en cuanto tiempo, todo era incertidumbre…

La atleta nos deja una frase bastante en donde se aprecia el amor por este deporte “me di cuenta de que yo practico este deporte por que me gusta, por que me llena, me hace feliz, es algo que me apasiona mucho más allá de las competencias, los triunfos, los resultados deportivos, es algo que a mi me completa como persona”. Después cambio el switch y volvió a los entrenamientos obviamente no como era antes, ahora disminuyeron un poco la carga del entrenamiento, pero lo importante es que sigue la motivación y de apoco se estará llegando al mejor nivel.

Profesora y entrenadora

Egresada de la Universidad San Sebastián, Javiera ha podido seguir ejerciendo sus clases obviamente no como normalidad, esta en un taller de atletismo formativo en la municipalidad de Concepción la cual se realiza vía online todo los lunes miércoles y viernes, lo mismo que el club de running que formo más personal, “estoy con la Universidad del Desarrollo en clases online, ha sido complicado porque no a todos le acomoda estar por detrás de un computador, pero los alumnos que tenía antes lo han tomado super bien. Enfatiza que sus clases más que un tema de rendimiento o de estar en forma es un momento de distracción, “es super social, en el cual se reúnen echan la talla y aprovechan de ejercitarse. Yo soy una persona muy exigente con mis alumnos”. Todavía no tiene la posibilidad de trabajar con deportista que tengan proyección a una carrera deportiva. Pero si en la parte formativa ella ve varios deportistas con condiciones que obviamente le gustaría que siguieran con el deporte. Trabaja con niños de entre 12 a 15 años. “Igual todavía es difícil proyectar a un deportista que tenga muchas condiciones y así proyectarlas. Obviamente uno siempre piensa al momento de trabajar con ellos que lleguen algún día a competir en algo grande».

 

 

 

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *