Deporte en Vivo

Jaime Urrutia: Entrenador del Club Estudiantes San Pedro

 

Oriundo de Chillan, lleva muchos años ligado a la dirección técnica, primero como jugador y mas rápido de lo que esperaba como entrenador. Actualmente dirige al Club Estudiantes San Pedro. Nos cuenta la situación de su club Estudiantes San Pedro, como han llevado los entrenamientos y la motivación de sus jugadores durante la pandemia y como ve el retorno a las actividades del basquetball.

Entrenador y jefe del Club Estudiantes San Pedro, esta ubicado bajo el alero del Colegio San Ignacio , el objetivo era dar una mayor cantidad de competencia a los alumnos que están ahí en el colegio, esto producto de que la competencia que tenia Adicpa tenia poca regularidad, entonces por eso se constituyo en un principio en 95% pertenecientes al colegio y uno que otro alumno de afuera. Ahora se ha abierto y actualmente hay un 80% de Ignacianos. En la categoría de iniciación son todos del colegio , ya en las categorías mas grandes desde los 15 a los 17 llegan jugadores que son de otros establecimientos.

¿Como es la historia del club?

En Club nació el año 2015. Estuvimos en proceso de insertarlo en las competencias no solo a nivel regional si no a nivel nacional. En las categorías inferior existe la base que se genera producto de todos los alumnos que entran a los talleres de basquetball del colegio, donde hay un grupo humano bastante Bueno de trabajo. El club empieza principalmente con los niños categoría sub 13, 15,17 y después una categoría como U23. Nosotros trabajamos aproximadamente 4 profesionales , 1 preparador físico y 3 entrenadores que se reparten las categorías de trabajo.

¿Como ha sido la motivación y compromiso en este periodo de pandemia por parte de los deportistas?

Respecto a la situación actual ellos entran entrenando 2 veces a la semana con los chicos principalmente físico y algún fundamento que te pueda dar el espacio. No ha sido fácil, por que los chicos se empiezan a desesperar. Transcurriendo estos meses de frió y llegando a la primavera va a hacer mas difícil la situación. Esta complicado el tema del basquetball para este año, lamentablemente nos pillo en un muy buen pie de trabajo, nosotros a nivel regional habíamos dados saltos cualitativos en calidad, veníamos en alza en nuestras participaciones a nivel nacional.

¿Como ves el retorno a la actividad, se han proyectado con alguna competición a nivel local, regional o nacional?

No va a ser fácil el retorno a la actividad sobre todo el basquetball que es un deporte de contacto y posición. Hay que estar atento a las condiciones que den las autoridades. Se ha conversado con algunos entrenadores en deslumbrar la realidad regional y preparar la posibilidad de cuando se retorne existan competencias inmediatamente, por que los chicos van a estar ansioso. Hay que desarrollar competencias paralelas al trabajo técnico-táctico para que le niño se vaya motivando. Regular las cargas(los tiempos de juego).

Tienen algún deportista en proceso de selección o alguien destacado como para hacer una nota

Hasta el año pasado tuvimos un chico en la pre selección chilena Gabriel Beltran que estuvo hasta la etapa final antes del Sudamericano, también Javier Barra y Juan Pablo Moya. Otros jugadores destacan a nivel universitario.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *