Deporte en Vivo

EL Ciclismo en la Región del Bio Bio

En una amena conversación con Angela Arévalo, Presidenta de la Asociación de Ciclismo Concepción comentó que la Asociación funciona desde Julio del 2003, como respuesta a la necesidad de poder organizar la disciplina en la Región. Actualmente no se encuentra vigente, principalmente por que la Federación decidió contar con clubes como socios y eso ha retrasado, de alguna manera, la puesta en marcha nuevamente. Nueve clubes conformaron esta Asociación. Sin embargo, con la creación de la Región de Ñuble, sufrieron la pérdida de algunos clubes.

La actividad de la Asociación se vio afectada por la pandemia, sin embargo, hasta antes del confinamiento había un extenso calendario de competiciones que giraba en torno a las competencias que mantiene el IND (juegos escolares, juegos de la Araucanía) que considera niños de 14 hasta 18 años. Para esto, en toda las grandes ciudades donde hay ciclismo, los clubes tratan de organizar competencias para estar presentes en estos eventos. Generalmente son en Concepción, Coronel, Curanilahue y Cañete. El encargado de llevar este calendario es el Profesor Javier Gallardo quien es el Técnico del Programa Promesas Chile del IND, que realiza un trabajo formativo y de apoyo a los deportistas con proyección nacional.

Junto a las competiciones anteriormente mencionadas, en Concepción con el club ciclista de la ciudad, se habían organizado dos fechas que estaban solicitadas directamente con el Seremi del Deporte. Esta era en abril para su aniversario y la otra en agosto, la cual es un homenaje a un ex miembro del Club Ciclista Concepción, que falleció trágicamente y esta sería la VI versión. Por ahora todas las competiciones presenciales están a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias y al avance en las diferentes fases del plan paso a paso.

A pesar de ello el Ciclismo Regional, sigue siendo animador constante de la actividad nacional, destacando deportistas como Catalina Mendoza deportista de mucha proyección, quien es de Curanilahue y mantiene sus fortalezas tanto en ruta como en pista. La otra deportista destacada es Amalia Medina, quien es de los Ángeles y también destaca en ruta y su fuerte está en el mountain bike.

A nivel de clubes, en Concepción, el que está mas activo y el más antiguo es el Club de Ciclista Concepción, que lleva 103 años de antigüedad, orientado a ciclismo de ruta, cross country, maratón, mountain bike, haciendo una gran tarea de mantener vivo el este deporte. Además en la región hay polos de desarrollo importantes, como el Club Deportivo Escuela y Ciclismo de Coronel y el Club Escuela Tim de coronel enfocado al trabajo con niños desde categoría infantil hacia adelante. Su participación es ciclismo de ruta y pista, donde han tenido buenos resultados. El tema Chelo Bikes Concepción, está orientado al cross country olímpico y maratón. Otro Club que ha destacado y se ha posicionado como uno de los importantes de la Región del Bio Bio, es el Club Deportivo Ramiro Roa González, que trabaja de la mano Escuela Ramiro Roa de Curanilahue, los cuales tienen un excelente trabajo con los niños pequeños, los mejores deportistas han salido de sus aulas y los cerros de Nahuelbuta, también son parte de la actividad ciclista con fuerte presencia del Club Deportivo Juvenil de Mountain Bike Raptor de Curanilahue. Es importante destacar que de para los eventos deportivos Juegos Escolares y Araucanía, Cañete, Curanilahue y Coronel, son los que aportan mayoritariamente seleccionados.

Por último mencionar que está programado el Nacional de Cross Cuntry Maraton de Mountain Bike, para mediados de diciembre en la ciudad de Pemuco, siendo esta posiblemente la única y última competencia del año. No obstante, la Federación ya tiene un calendario atractivo para el 2021

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *