Deporte en Vivo

Daniel Camousseigt, Técnico de Halterofilia

Daniel Camousseigt Vera es reconocido a nivel regional como uno de los impulsores de la Halterofilia en la región del Bío Bío. El entrenador conversó con Deporteenvivo sobre la realidad en la zona de este deporte, los entrenamientos a raíz del coronavirus, la rutina y el sacrificio de un deportista de alto rendimiento.

– ¿Cómo es la realidad regional de la halterofilia y como a llevado los entrenamientos durante este periodo a raíz de la pandemia (covid19)?

La halterofilia regional, al igual que todas las actividades deportivas, debió modificar sus rutinas de entrenamiento. Es así como aquellos deportistas adscritos al Programa Entrenamiento Promesas Chile, del Instituto Nacional del Deporte entrenan en sus casas, adaptando distintos lugares para convertirlos en improvisados gimnasios. A la fecha ha habido buena convocatoria e incluso el día 11 de junio realizamos un campeonato “online” que tuvo muy buena acogida al punto de convocar deportistas de otras Regiones.

– ¿Cómo es el grupo de talentos de la zona actualmente?

En la actualidad ha habido un cambio generacional y renovación de talentos, teniendo en la Asociación de Concepción dos campeones Juveniles y un reciente campeón sudamericano sub 17. Este último es Sergio Cares del club Chaimávida de Chiguayante y el otro deportista seleccionado es Aldair Castro del club San Pedro de La Paz.

De las figuras más relevantes se destacan los hermanos Diego Soto y Eduardo Soto ambos con medallas panamericana al igual que Francisco Barrera con medalla de plata panamericana y oro sudamericano. También Alejandro Guanteo de Curanilahue quien logró oro panamericano. A nivel universitario destacar que en la UBB se realizó el primer torneo FENAUDE

– ¿Las rutinas de un deportista de alto rendimiento difieren de una normal?

En cuanto a sus rutinas de entrenamiento estas no difieren de las de cualquier otro deportista en cuanto a coordinar estudios y entrenamiento debiendo en muchos casos extremar tiempo y motivación para cumplir en todos los frentes.

– ¿Cuáles son los sacrificios de un atleta de alto rendimiento?

En el caso del atleta  San Pedrino Aldair Castro, esté congeló sus estudios de ingeniería en la Universidad del Bío Bío para concentrarse a tiempo completo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.  Sergio Cares quien se trasladó a Santiago en calidad de seleccionado, pero manteniendo sus estudios de enseñanza media en el Internado Barros Arana.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *