Deporte en Vivo

Conoce la Proyección del Canotaje en Araucanía

Juan Andrés Ñonquepan y la proyección del canotaje en La Araucanía

En la Región de La Araucanía, actualmente hay 4 clubes de canotaje de Velocidad activos. El más antiguo es Canoas y Kayak de Nueva Imperial, además del Club de Canotaje Carahue, Club Toqui de Lautaro y Club Wampo Imperial. Actualmente no se funciona como asociación, ya que, la Federación Deportiva Nacional de Canotaje, solo reconoce a clubes como socios.

Así comenta Juan Andrés Ñonquepan, quien es profesor de educación física, además fundador y entrenador del Club Náutico Toqui Lautaro.

“El club está en vías de desarrollo, enfocado principalmente en la formación de niñas y niños provenientes de diferentes colegios de la comuna de Lautaro. Dentro de los hitos más relevantes con los que cuenta el club, es la organización de dos campeonatos de carácter nacional, con una muy buena convocatoria e incorporando por primera vez en campeonatos nacionales partidores electrónicos, marcando un precedente en la forma de organizar eventos de carácter nacional”, manifestó.

En la región, destacan deportistas del Club Nueva Imperial y Carahue, según relata Ñonquepan. Estos clubes llevan varios años desde su creación y representan de buena manera a la región en el ámbito nacional e internacional.

Bárbara Jara de Nueva Imperial es una de las deportistas destacadas. Recientemente compitió en la selección chilena que participó en la Copa del Mundo en Hungría, logrando la décima posición.  Bárbara ha sido la única deportista de canotaje de la Región de la Araucanía, que ha podido competir en los últimos 6 meses.

Actualmente, las y los deportistas de canotaje de la región se encuentran en diferentes realidades. Algunos han podido retomar los entrenamientos en agua, precisamente en la comuna de Nueva Imperial. No asó en las demás comunas, que aún se encuentran trabajando de forma remota.

“Antes de la pandemia, teníamos una permanente participación en competencias de carácter regional, nacional e internacional. Durante la pandemia nos hemos tenido que adecuar a la situación sanitaria, con entrenamientos en línea, utilizando las plataformas digitales disponibles. Indudablemente ha sido un proceso difícil de llevar, teniendo en cuenta que somos un deporte que se practica al aire libre y en permanente contacto con la naturaleza”, contó el entrenador.

“Uno de los grupos más afectados con la pandemia es el grupo de proyección que, desde el ámbito psicológico, requiere permanentemente estar en competencia, pasando rápidamente de un objetivo deportivo a otro. Los aspectos técnico tácticos también se ven afectados, puesto que para el desarrollo de los y las canotistas y kayakista deben estar en el agua. La categoría junior por dar un ejemplo, se verá directamente afectada, ya que, muchos verán su último año de juvenil como perdido. Se estima un gran porcentaje de deserción deportiva producto de esta pandemia. Eso me parece muy preocupante, es por ello que los entrenadores debemos agotar todas las instancias y apoyarnos en los equipos multidisciplinarios para lograr mantener a nuestras y nuestros deportistas en actividad”, agregó.

Por otro lado, para Juan Andrés Ñonquepan, el apoyo del IND en la región es fundamental para el desarrollo de la actividad, a través de los programas Crecer en Movimiento, Promesas Chile infantil y juvenil. Así, se logra mantener los centros activos y formar deportistas desde categorías pre-infantiles, hasta proyectarlos al alto rendimiento.

Asimismo, el apoyo de empresas también es importante para el sustento económico, pero es algo que aún no han podido lograr completamente en el club ni la región.

“Aún no hemos podido involucrar a la empresa privada de manera permanente, es una debilidad que debemos trabajar como región. El club de Carahue es el único que ha logrado mantener el apoyo de privados a través de la ley de donaciones para el financiamiento de su maratón internacional, que realizan cada año en la época estival”, señaló el profesor.

Para el entrenador, cabe destacar el gran apoyo de la Federación Deportiva Nacional de Canotaje que, a través de su nuevo directorio, han gestionado charlas y capacitaciones, lo que es un gran impulso del canotaje Slalom, que en la región se desarrolla en la comuna de Pucón. Esto sirve como un levantamiento de información de carácter nacional para diagnosticar la realidad nacional de nuestro deporte y calendarizando las próximas competencias de carácter zonal y finales nacionales para este año 2020.

Pese a la pandemia, que ha generado la desmotivación de algunos deportistas por la falta de competencia y entrenamiento presencial, para Juan Andrés Ñonquepan, el futuro le traerá grandes cosas al Club Náutico Toqui Lautaro.

“Veo el futuro como mucho optimismo. Me queda la tranquilidad que como deporte estamos siendo dirigidos por personas con gran capacidad de gestión y liderazgo. Cualidades de este nuevo directorio 2020-2023, que nos permitirán crecer como deporte”, concluyó el entrenador.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *