Deporte en Vivo

Jorge Grosser; Siempre se necesitará más apoyo

El ex atleta y formador de talentos penquistas nos cuenta sobre la realidad del deporte que ama, el atletismo. Como ha llevado los nuevos entrenamientos a raíz del covid 19, la realidad del atletismo nacional frente al de otros países y la falta de apoyo en la zona de Concepción.

¿Cuál es su club, dónde compiten, cómo es la realidad regional del Atletismo?

Mi club es la Universidad del Bío Bío, pero también trabajo en el Programa Promesas Chile del IND, donde ahí tengo atletas de todos los clubes y en la Federación Atlética de Chile.

¿Como ha llevado los entrenamientos hasta ahora, cuántos deportistas trabajan con usted, hay algún plan de competencia proyectado?

En relación a los entrenamientos hasta ahora yo lo he llevado igual que todos en forma virtual o por celular (WhatsApp). Incluyendo a los atletas de la universidad tengo 30 deportistas que trabajan conmigo, de los cuales de alto nivel, tenemos unos 12.

En cuanto a proyección de torneos, no hay, por que las competencias realmente no se saben, pueden que empiecen para la Federación Mundial de Atletismo el 1 de diciembre, espero que de aquí al primero podamos estar trabajando ya en forma casi normal ocupando la pista. Hay cosas que no se saben en este momento, estamos todos en el aire, yo creo que todas las federaciones están igual.

¿Tiene deportistas en selección o en proceso de selección?

Algunas en categoría juvenil y otros adultos de los cuales 6 son varones y 3 son damas.

¿Como es la rutina de entrenamiento en un periodo normal, cuáles son los sacrificios para ser deportista de alto rendimiento?

En periodo normal nosotros trabajamos los 7 días de la semana, casi todos los atletas, no así los atletas de la universidad que entrenan 5 veces. Bueno los sacrificios del alto rendimiento en el atletismo es igual con todos, en el caso mío yo solo tengo 2 damas que trabajan que ya son grandes, una que es profesora de educación física, otra que es médico, los demás son todos estudiantes.

Tenemos que adaptarnos a los horarios que tienen en sus casas de estudio. Yo en la mañana llego con mis atletas y trabajo de 10:00 a 13:00 y en la tarde de 16:30 a 19:30 u 20:00 para poder dar con ellos y estar presente cuando entrenan. Lo importante es que los atletas, no pueden entrenar solos, ya que es bastante sacrificado si no hay nadie quien los esté motivando.

¿Como han evolucionado los sistemas de entrenamiento y el nivel de compromiso y pasión por el deporte en estas nuevas generaciones?

Los sistemas de entrenamiento han cambiado mucho con todo esto de la modalidad virtual. Por ejemplo, en el atletismo yo ya he hecho 3 seminarios bastante buenos con los entrenadores a nivel panamericano, luego trabajamos en el simposio de Ciencias del Deporte, organizado por el Mindep, el cual fue muy bueno y ahora acabamos de hacer uno en el primer simposio internacional que hizo la escuela nacional de entrenadores, entonces claro eso ha sido lo mejor dentro de lo que es la pandemia. Es muy importante el perfeccionamiento. Hemos trabajado y nos dimos cuenta que tenemos algunas distancias con el apoyo, por ejemplo nosotros tenemos en la región,  en el Promesas Chile del IND, un buen equipo multi disciplinario pero están son para todas las disciplinas.

En cuanto a la pasión de las nuevas generaciones yo creo que sigue igual. La parte motivacional la manejamos bien los técnicos chilenos, yo veo ahí en el estadio siempre gente entrenando, entonces creo que necesitamos más apoyo, aunque hemos mejorado mucho, pero siempre las monedas son pocas. Concepción no puede seguir sin un centro deportivo, todas las otras regiones tienen centro deportivo y nosotros no tenemos, puede ser que ahora en un proyecto en conjunto con el ejercito se pueda arreglar hacer un centro de varios deportes en el estadio militar, yo creo que es una opción bastante valida.

Enviar un comentario o saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *